• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos, sobre la reacción de Rajoy por la Gürtel: "Es un escapismo de un náufrago"

El ministro de Transportes reprocha a Rajoy que asegure que el fallo del Supremo supone una "reparación moral" ante la moción de censura que llevó a Sánchez a la presidencia

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que la reacción del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel es "un escapismo de un náufrago" ante la evidencia de que fue un asunto de corrupción que afectó al PP.

Ábalos ha reprochado el comunicado emitido por Rajoy tras la sentencia, en el que asegura que el fallo del Supremo supone una "reparación moral" ante la moción de censura en la que Pedro Sánchez le desbancó del poder en junio de 2018 que, a su juicio, se construyó "sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia que no es firme", en alusión a lo que dictó en aquel momento la Audiencia Nacional.

"Me recuerda mucho a una foto de cuando apareció Gürtel de la que decía Rajoy que no es un caso del PP, sino contra el PP. Es un escapismo de un náufrago", ha dicho el ministro de Transportes en declaraciones a los medios antes de participar en un acto económico organizado en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Preguntado por si podrían peligrar los fondos europeos para la reconstrucción si prospera la iniciativa de PSOE y Unidas Podemos de modificar la ley sobre el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para no depender del apoyo del PP, Ábalos ha restado importancia a esta posibilidad y ha tildado la amenaza del partido de Pablo Casado de "política artificial".

A su juicio, en la UE "ya saben cómo juega el PP en España y está muy fuera de lo que es la derecha democrática europea".

Ha recordado que el PP mandó en su día un informe "cuestionando la calidad democrática en España, en la línea de lo que hicieron los independentistas" catalanes en su pulso al Estado. "Ahí coinciden", ha criticado el ministro.

Respecto al ambiente de crispación que caracteriza el escenario político en España, Ábalos ha admitido que es un hecho que "preocupa" y ha responsabilizado de esta situación a quienes "cuestionan la democracia, no respetan lo cívico y están en contra de la justicia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar