• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos, sobre los indultos a los condenados por el procés: "Todo gesto de normalización es positivo"

"Volver a los cauces de la política como vía para la resolución de los conflictos exige judicializar al mínimo", asegura el ministro de transportes

Ábalos, sobre los indultos a los condenados por el procés: Todo gesto de normalización es positivo

Mariscal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha mostrado partidario de volver a la política para resolver conflictos políticos y evitar recurrir a la justicia y ha señalado, sobre los posibles indultos a los presos independentistas, que "todo gesto de normalización es positivo".

En una entrevista en El Periódico de Catalunya, el ministro ha asegurado que "todos los gestos que se hagan para normalizar y favorecer la convivencia en Cataluña deben ser bien recibidos. Volver a los cauces de la política como vía para la resolución de los conflictos exige judicializar al mínimo".

"Todo lo que sean medidas tendentes a promocionar la convivencia y garantizar la normalidad y el apaciguamiento deben ser bien recibidas. Luego ya veremos cómo pueden concluir. Pero desde esa perspectiva son muy positivas", ha dicho Ábalos, que ha añadido: "Yo estaré siempre del lado de todas las políticas de pacificación, de paz y de convivencia. Estaré siempre.

Asimismo, ha asegurado que "el Gobierno es proclive a generar un marco de normalización, de tranquilidad para Cataluña, que lleve todas las dificultades de orden político al ámbito del diálogo, de la convivencia y de la normalidad, y no de la judicialización, que es la vía por la que otros optan".

También respecto a Cataluña, ha dicho que en los presupuestos que prepara el Gobierno "vamos a mantener la disposición estatutaria, a cumplir con las sentencias, y hablamos, solo en este ministerio, de 2.500 millones de euros de inversión" para la comunidad.

Se ha referido igualmente al debate sobre la monarquía y ha afirmado que "el Gobierno no está para hacer reflexiones o para abrir debates sobre la Corona", y sobre la reforma de la ley para renovar el CGPJ ha señalado que "pretende desbloquear y dar respuesta a la Constitución" y, por lo tanto, ha considerado que, "desde esa perspectiva, la iniciativa ha sido correcta".

Respecto a la ruptura entre el PP y Vox escenificada en la moción de censura, ha señalado que "al país le interesa que sea real. Si (el líder del PP, Pablo Casado) fue sincero, se supone que hay un giro estratégico y que el PP se ha dado cuenta de que la estrategia no era correcta".

Sobre la ley de vivienda, ha asegurado que "el Gobierno está dispuesto a adelantar su tramitación para satisfacer a Podemos" y ha destacado que la norma "va a intentar eludir cualquier riesgo de inconstitucionalidad", como a su juicio tiene la ley catalana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar