• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos: "Puigdemont solo quiere solucionar lo de su fuga"

El secretario de Organización del PSOE cree que Puigdemont tiene únicamente "una agenda personal"

EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE, JOSÉ LUIS ÁBALOS, PARTICIPA EN UN ACOT DE SU PARTIDO EN BURJASSOT

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, interviene en un acto público de su partido en Burjassot (Valencia). EFE/ Manuel BruqueMANUEL BRUQUEEFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El secretario de Organización del PSOE y Ministro de Fomento José Luis Ábalos ha asegurado que el expresident catalán Carles Puigdemont tiene únicamente "una agenda personal" consistente en "resolver su fuga e impedir que cualquier proceso avance sin él".

Así lo ha explicado Ábalos en un acto celebrado este domingo en Burjassot (Valencia), en el que ha lamentado que Puigdemont "se haya inventado un movimiento", en referencia a Crida Nacional, presentado esta semana, y se haya "cargado otro partido", el PDeCAT.

"No sé cuántos partidos se ha cargado ya", ha añadido el secretario de Organización socialista, que ha criticado que el nuevo movimiento y la pérdida de poder de la formación de Puigdemont dificulta "la posibilidad de diálogo".

En su opinión, la Crida Nacional que ha creado Puigdemont es "un movimiento que lo único que garantiza es el patrimonio al caudillo", Un "caudillo", Puigdemont, de quien ha dicho que no quiere un partido porque su existencia "exige contar con los demás y repartir y distribuir el poder a partir de un ejercicio democrático".

Ábalos cree que en Cataluña "cada vez se van quedando más huérfanos de la reivindicación independentista", y ha asegurado que los partidos nacionalistas en un principio no buscaban la independencia, culpando al PP del auge del independentismo, ya que "la derecha ha fabricado más independentistas de los necesarios".

Por eso, ha asegurado que el PSOE será "prudente, responsable" y ha emplazado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a "asumir la bandera del dialogo y de la igualdad".

"No tememos ninguna voluntad de imponer nada", ha asegurado el dirigente socialista, que ha afirmado que la situación en Cataluña "exige diálogo", y que los pasos dados por el Gobierno de Pedro Sánchez "han desconcertado a los que trabajaban desde la unilateralidad".

El secretario de Organización del PSOE ha añadido que a los partidarios de una declaración unilateral de independencia "les venía muy bien el inmovilismo de la derecha, porque tenían la excusa de que no les hacían caso y de que no quedaba ninguna forma de diálogo, por lo que solo podían marcharse de España".

"Pero nosotros les hemos dicho que vamos a hablar de los problemas de los catalanes, de la financiación y de las inversiones", ha afirmado Ábalos, que ha concluido que, en Cataluña, el diálogo es "fundamental" frente a la visión "vacía" de España del anterior Gobierno central popular, que pretendía "demonizar a los catalanes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar