• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos pide a Feijóo "autocumplimiento": "Yo me voy a centrar en el AVE y él que se centre en la educación y la sanidad"

Ábalos pide a Feijóo autocumplimiento: Yo me voy a centrar en el AVE y él que se centre en la educación y la sanidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:05

Critica que el Gobierno de Aznar prorrogase "hasta 2048" la concesión de la AP-9, pero promete: "A pesar de ello lo vamos a arreglar"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha dirigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para avisarle de que la lealtad "es autocumplimiento" y "no exigir", tras lo cual ha añadido: "Yo me voy a centrar en el AVE y le pido a él que cumpla con la educación y la sanidad. Que cumpla con el paritorio de Verín y ahí tendrá lealtad".

Después de que Feijóo criticase este viernes los "incomprensibles malabarismos" del Gobierno central con las fechas de la alta velocidad, Ábalos ha reiterado este sábado, durante el Comité Nacional del PSdeG celebrado en Santiago, que su departamento "sigue trabajando para el 2021". "Creemos que, salvo algún imprevisto, eso es posible a base de insistir, a base de no cesar en el empeño", ha remarcado.

"Desde que asumí la cartera este AVE me preocupó y me ocupó y tuvo mucho que ver el hecho de que designase presidenta de Adif a una gallega (Isabel Pardo de Vera). Pensé que una gallega se tomaría más interés en terminar esta obra y creo que hemos trabajado en esa dirección", ha reafirmado.

No obstante, ha evidenciado que "esto son obras" y que "efectivamente a veces hay incidencias". A ello ha sumado el ministro "las pruebas de seguridad, algo en lo que hay que extenderse mucho en Galicia", porque "frivolizar con la seguridad" en esta Comunidad, tras experiencias como el accidente del Alvia en Santiago el 24 de julio del 2013, es "un atrevimiento".

Así, tras reiterar que el tramo entre Zamora y Pedralba está "a un trimestre" de finalizar las pruebas de seguridad, que están yendo "maravillosamente bien", Ábalos ha confirmado que trabajan para que el AVE esté disponible en la Comunidad para el 2021, a pesar de que la Comisión Europea apuntase esta semana que el límite era enero del 2022.

"LEALTAD ES AUTOCUMPLIMIENTO"

Después de remarcar su "compromiso", ha advertido a Feijóo que "lealtad es autocumplimiento, no exigiendo al otro". "Ser leal no es estar todos los días que nosotros fracasemos en nuestro calendario", ha afeado.

En este contexto, ha recordado que esta misma semana el Tribunal de Cuentas detectó irregularidades en las obras de la alta velocidad: "Dos tercios de los contratos se pararon o se ralentizaron gobernando sus colegas (con la popular Ana Pastor en el Ministerio)". Por ello, ha pedido a Feijóo "un poquito de comprensión".

Además, Ábalos ha cifrado en 500 millones el coste de indemnización por la paralización de esas obras, un dinero que se podría utilizar "para otras cosas".

AP-9 Y PEAJES

El ministro de Transportes ha advertido que la actitud del PP es "igual" con la AP-9. En este sentido, ha recordado que fue José María Aznar el que "prorrogó" la concesión a Audasa hasta 2048 mientras el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez "es el primero de la historia de España que no prorroga una concesión ni la vuelve a licitar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Pero parece que ellos lo dejan así y ahora el mandato es que nosotros lo arreglemos. Pero a pesar de ello lo vamos a arreglar", ha comprometido, al tiempo que se ha mostrado "muy dispuesto" a transferir la titularidad de la Autopista del Atlántico a la Xunta. "Pero ojo, con responsabilidad" y con "lealtad", ha apostillado.

Todo ello lo hará Ábalos "centrado en el trabajo" desde el Ministerio de Transportes, tal y como ha garantizado. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de que "el cambio llegue a Galicia" de la mano del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien pugnará por la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas previstas para otoño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar