• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

Ábalos lamenta que se insista en Cataluña en un Govern independentista

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha lamentado que finalmente vaya a haber en Cataluña un Govern independentista cuando cree que lo más ajustado habría sido un Ejecutivo de izquierdas tras la victoria de Salvador Illa en los comicios del 14 de febrero.,Ábalos se ha referido al acuerdo entre ERC y JXCat para la formación de un gobierno de coalición en Cataluña en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:01

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha lamentado que finalmente vaya a haber en Cataluña un Govern independentista cuando cree que lo más ajustado habría sido un Ejecutivo de izquierdas tras la victoria de Salvador Illa en los comicios del 14 de febrero.

Ábalos se ha referido al acuerdo entre ERC y JXCat para la formación de un gobierno de coalición en Cataluña en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista que ha presidido Pedro Sánchez.

El dirigente socialista ha señalado que, a la espera de conocer los detalles de ese acuerdo, la fórmula elegida es la misma del Govern que llevó a elecciones y no ve bien que se insista en una clave independentista.

"Priorizar el independentismo no nos parece lo más ajustado cuando las encuestas dicen claramente que el sentimiento independentista está bajando en Cataluña", ha añadido.

A su juicio, lo oportuno habría sido un gobierno de izquierdas que promoviera políticas sociales dirigidas a los más vulnerables y que hubiera hecho una apuesta por el desarrollo y el bienestar en Cataluña.

Ha lamentado además que no se dejara a Salvador Illa presentarse a la investidura pese a haber ganado las elecciones.

Respecto al hecho de que este acuerdo no vaya afectar a la posición de ERC en el Congreso, ha considerado que es lo lógico porque los grupos parlamentarios deben seguir manteniendo su autonomía.

"Es lo propio. No podría pensar en una opción distinta", ha recalcado antes de asegurar que el PSOE pretende seguir manteniendo una relación de diálogo con ERC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo