• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 20'19

Ábalos dice que Navarra es la CCAA que más crecerá en gasto desde Fomento

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha adelantado hoy en Pamplona que Navarra es la Comunidad que más crece en inversión prevista por su departamento en los Presupuestos que mañana autorizará el Gobierno de España, y sobre cuya aprobación final en el Congreso se ha mostrado "optimista".,Así lo ha señalado en su intervención en Pamplona en el Foro Ser Navarra, con una conferencia en la que ha repasado la actualidad española en lo que a su Ministerio se refiere y ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha adelantado hoy en Pamplona que Navarra es la Comunidad que más crece en inversión prevista por su departamento en los Presupuestos que mañana autorizará el Gobierno de España, y sobre cuya aprobación final en el Congreso se ha mostrado "optimista".

Así lo ha señalado en su intervención en Pamplona en el Foro Ser Navarra, con una conferencia en la que ha repasado la actualidad española en lo que a su Ministerio se refiere y ha hecho votos por "buscar el pacto y la concertación", una filosofía en cualquier caso necesaria para conseguir mayoría suficiente en el Congreso, donde ha asegurado que el PSOE trabaja para sumar apoyos.

Al respecto, ha deseado que la "proximidad electoral" no desvirtúe este camino de "pacto y concertación política" por el que ha abogado "desde la centralidad" del PSOE.

En cuanto a las cifras de estos Presupuestos ha sido reservado por entender que corresponde a la ministra de Hacienda su presentación pública este viernes, si bien ha reiterado en varias ocasiones que Navarra es la comunidad autónoma que proporcionalmente más crecerá en inversiones desde el Ministerio de Fomento.

Sí ha avanzado que el TAV, la AP-15 y la N-121 son infraestructuras navarras que se contemplan en las cuentas, ha dicho tras advertir de que en el caso del TAV hay que aprovechar lo ejecutado hasta ahora con consensos con los gobiernos de Navarra y la CAV para las decisiones que aún están en el aire.

También ha tenido una visión nacional, impulsada además en el turno de las preguntas de los asistentes, y se ha mostrado reiteradamente crítico con el acuerdo entre Vox y PP para la investidura del nuevo presidente andaluz, pacto que persigue "conseguir el poder" y que repetirán en otras comunidades y "donde puedan. Se puede dar perfectamente cuando la aritmética les salga", ha dicho tras calificar a Vox como "un partido no constitucional".

Ábalos también ha aludido a los problemas del funcionamiento del ferrocarril en Extremadura como consecuencia de "una política claramente equivocada, en su visión territorial y en su lógica de infraestructuras" por parte del PP, que en sus años de gobierno "no ha hecho nada, más bien ha desinvertido" allí.

En cualquier caso, ha asegurado que "el tren en Extremadura es una prioridad para este Ministerio, porque se ha generado una imagen que no podemos hacer que se consolide en el imaginario de este país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar