• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO COALICIÓN

Ábalos y Díaz bromean y restan valor a los roces entre PSOE y Unidas Podemos

Los ministros José Luis Ábalos y Yolanda Díaz han restado importancia a los desencuentros entre sus respectivos partidos, el PSOE y Unidas Podemos, y han bromeado sobre que son los ministros independientes quienes más van por libre. Además, han evitado aventurar cómo será la separación entre ambas formaciones cuando se convoquen elecciones. ,"Tenemos un tercio de independientes, que cada uno es de un padre y una madre, y ellos no tienen ni disciplina ni argumentario", ha re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:12

Los ministros José Luis Ábalos y Yolanda Díaz han restado importancia a los desencuentros entre sus respectivos partidos, el PSOE y Unidas Podemos, y han bromeado sobre que son los ministros independientes quienes más van por libre. Además, han evitado aventurar cómo será la separación entre ambas formaciones cuando se convoquen elecciones.

"Tenemos un tercio de independientes, que cada uno es de un padre y una madre, y ellos no tienen ni disciplina ni argumentario", ha respondido Ábalos cuando le han preguntado sobre las disputas en el Gobierno, que, ha dicho, él tiene con todo aquél que se pone por delante, independientemente del partido que sea.

Ábalos se ha pronunciado así en la presentación del libro "La coalición frente a la pandemia", de la editorial Península, que repasa la conformación del Gobierno de coalición y la gestión de la pandemia del COVID-19.

Un libro de los cronistas parlamentarios de La Sexta María Llapart y José Enrique Monrosi que hoy han presentado ambos ministros en el centro cultural Blanquerna de Madrid, entre bromas sobre los desencuentros "exagerados" del Gobierno, según la ministra de Trabajo, que no ha querido aventurar cómo será la ruptura cuando los dos partidos tengan que enfrentarse en las elecciones.

"El que se ha divorciado varias veces es Ábalos", ha lanzado Díaz ante la pregunta de cómo se imagina la ruptura del PSOE y Unidas Podemos, a lo que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha respondido que él es "bastante pragmático" y que por ello no se plantea el escenario y que lo que espera es no decepcionar.

"La derecha se entiende bien, a la izquierda le cuesta más... Te gusta más o menos, pero estás obligado, y a lo mejor hasta terminas queriéndote", ha apostillado el ministro.

La ministra de Trabajo, por su parte, ha bromeado sobre que los periodistas "dramatizan" bastante las disputas en el Gobierno, que, ha dicho, no son nada comparado con las de la "militancia propia". "Hay demasiado ruido", ha recalcado la ministra.

En el acto de presentación han intervenido también la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, el de ERC, Gabriel Rufián, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que han compartido anécdotas sobre las negociaciones de investidura.

Entre ellas, el día que Lastra abroncó al ministro Ábalos por haber quitado las taquillas de Renfe que Guitarte pedía restituir como condición del sí a la investidura de Pedro Sánchez, o la noche en que la portavoz socialista soñó que conseguía la abstención de ERC pero la investidura se frustraba por "los partidos pequeños".

Gabriel Rufián ha recordado que en aquellas conversaciones hubo al principio mucha desconfianza y que "Ábalos era el malo, Adriana la buena, y Salvador (Illa) el notario" y ha dicho que después todo fue cambiando. "Pero no nos unió la estima, nos unió el espanto", ha precisado.

"La coalición frente a la pandemia", publicado por Península, repasa cómo el primer Gobierno de coalición de la democracia tuvo que enfrentarse a la gestión de la pandemia a los dos meses de conformarse y tras meses de fricciones ante el fracaso de la investidura de julio.

El libro relata desde los detalles de la primera negociación fallida -el veto de Sánchez a Iglesias, las rencillas en las ofertas de ministerios y la poca predisposición al acuerdo- a la rapidez con la que ambos cerraron el acuerdo tras las elecciones de noviembre, y la toma de decisiones durante la pandemia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fue un político en el Congreso quien sugirió a María Llapart que la historia de la coalición daba para un libro, según ha revelado ella misma, que trasladó a José Enrique Monrosi la posibilidad de escribir un libro para el que han realizado, recuerdan, centenares de entrevistas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar