• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE LISTAS (Actualización)

Ábalos defiende que Gobierno y dirección del PSOE tienen que ir en las listas

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este lunes que tanto los miembros del Gobierno como los de la dirección federal tienen que ocupar puestos de salida en las listas a Cortes y que eso se puede "equilibrar perfectamente" con las propuestas que hacen las agrupaciones.,Ábalos ha argumentado que, puesto que la acción del Gobierno que es la que se va a someter al veredicto del electorado, ésta debe quedar "plasmada en las candidaturas", al ig

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:33

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este lunes que tanto los miembros del Gobierno como los de la dirección federal tienen que ocupar puestos de salida en las listas a Cortes y que eso se puede "equilibrar perfectamente" con las propuestas que hacen las agrupaciones.

Ábalos ha argumentado que, puesto que la acción del Gobierno que es la que se va a someter al veredicto del electorado, ésta debe quedar "plasmada en las candidaturas", al igual que la "dirección política del PSOE debe tener presencia en el grupo parlamentario", y ha recordado que eso también "es lo que hacen todas las direcciones territoriales sea del ámbito que sean" cuando elaboran sus listas.

En este sentido, ha señalado que la intervención de la Comisión Federal de Listas en las candidaturas propuestas por las federaciones va a ser "puntual" y "excepcional" y siempre dirigida a configurar un grupo parlamentario que tenga "funcionalidad" y que "cubra las necesidades" desde el punto de vista político y sectorial.

Para ello la Comisión Federal de Listas se reunirá el jueves y viernes de esta semana en Ferraz con representantes de todas las federaciones, antes de aprobar las candidaturas para las elecciones generales del 28 de abril y para las municipales y autonómicas del 26 mayo, que el domingo ratificará el Comité Federal, junto con la de las elecciones europeas.

Ábalos ha enmarcado dentro de la "normalidad" el desarrollo de la primera fase de la elaboración de las listas -que culminó este fin de semana en los órganos provinciales- y se ha congratulado de que todos los ministros hayan sido "apoyados" finalmente.

Ha reconocido que las mayores discrepancias se han dado con la federación andaluza, con la que ha habido acuerdos en las listas de cuatro provincias (Málaga, Huelva, Granada y Jaén) y mantiene discrepancias en las demás.

En estas, las propuestas de las bases, afines a la expresidenta andaluza, Susana Díaz, no coinciden con las directrices de Ferraz, por lo que Ábalos ha vuelto a apelar al equilibrio entre la "responsabilidad de una dirección política y la voluntad soberana de las bases".

Tras subrayar que ese equilibrio fue el "espíritu" del 39 Congreso del PSOE, ha criticado a los que "quieren quedarse solo con un parte" y ha dicho que "igual es que no conocen ese espíritu".

Ábalos además ha aprovechado para comparar los procesos de primarias del PSOE, sobre todo el que ganó Pedro Sánchez en 2017 -"un ejemplo de haber las cosas bien", ha dicho- con el de Cs en Castilla y León, donde se ha anulado la victoria de la tránsfuga Silvia Clemente por irregularidades en la votación.

No obstante, ha asegurado que lo que más le lama al atención de las primarias que ha perdido Clemente es el "nivel de participación tremendamente bajo" y de afiliación del partido naranja en esa comunidad, porque "un proyecto político que genera expectativa mueve a más" personas.

También ha puesto como ejemplo de la "debilidad" del partido de Albert Rivera el pacto con el PP y UPN en Navarra y ha apuntado que "para acabar en lo mismo no hacía falta tanto recorrido".

También se ha referido a la renovación de la listas al Congreso de los partidos independentistas catalanes y ha destacado que se ha "desplazado a personas que ya antes del procés venían trabajando desde CiU haciendo política nacional y eran veteranos que habían contribuido en la gobernabilidad de España".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nunca les faltó visión de España, lo que parece ser la causa de su desplazamiento", ha lamentado, en referencia, entre otros, a Carles Campuzano y Jordi Xuclà, a los que ha agradecido "su trayectoria, incluso cuando se entendían con el PP".

Por último, el dirigente socialista y ministro de Fomento ha criticado la foto del líder de Vox, Santiago Abascal, con un morrión de conquistador diciendo que va a liderar la Reconquista, y ha concluido que es como un "personaje de cómic" y que "España se merece más respeto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar