• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos decidirá esta semana si deja la Secretaría de Organización del PSOE

Según fuentes socialistas habría interpretado su salida del Gobierno como una pérdida de confianza del presidente en él, lo que le lleva a plantearse su continuidad

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, decidirá esta semana si renuncia a ese puesto, tras su destitución como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la remodelación del Gobierno que anunció Pedro Sánchez este sábado, han señalado a Efe fuentes de su entorno.

Según fuentes socialistas, Ábalos habría interpretado su salida del Gobierno como una pérdida de confianza del presidente en él, lo que le lleva a plantearse su continuidad como número tres del partido a solo tres meses de la celebración del 40 Congreso Federal del PSOE.

El congreso tendrá lugar del 15 al 17 de octubre en Valencia y en su preparación ya trabaja el partido.

Ábalos encabeza el comité organizador, junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán.

Raquel Sánchez, la actual alcaldesa de Gavà (Barcelona) le sustituirá al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El cambio forma parte de una profunda remodelación del Gobierno, en el que la hasta ahora vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ocupará el cargo de vicepresidenta primera en sustitución de Carmen Calvo, que también sale del Ejecutivo, lo que reduce las vicepresidencias se reducen de cuatro a tres.

El presidente ha destacado que, desde la alcaldía de Gavá, que ocupa desde 2014, Raquel Sánchez "ha probado sus dotes para la gestión cercana y para el desarrollo de políticas en defensa del medio ambiente y la movilidad sostenible".

Casada y madre de dos hijos, Sánchez (Gavá, 1975) ha desarrollado su carrera política en ese ayuntamiento, donde ya que fue concejal en 2007, entre ese año y 2011 ejerció de teniente de alcalde de Economía y Hacienda, así como de portavoz del grupo socialista, y entre 2011 y 2015 fue tenienta de alcalde de Urbanismo, Promoción Económica, Medioambiente y Sostenibilidad.

Licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona (UB) y máster en derecho del trabajo y Seguridad Social por la Pompeu Fabra (UPF), al inicio de su carrera profesional ejerció de abogada en un despacho de Barcelona y luego fundó junto a unos compañeros un despacho propio en Castelldefels (Barcelona).

Miembro de la ejecutiva del PSC desde noviembre de 2016, cuando Miquel Iceta la situó como secretaria de la mujer, esta socialista catalana ha ido ganando peso político en los últimos años.

El año pasado fue elegida miembro del Consejo Nacional del Clima en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, como alcaldesa, ha condicionado la ampliación del aeropuerto de El Prat a que se limite el impacto acústico sobre los vecinos de municipio y a seguir operando con el sistema de pistas segregadas, una para aterrizar y otra para despegar.

Ahora que Aena, que dirige el también socialista catalán Maurici Lucena, debe presentar su plan quinquenal de inversiones al Consejo de Ministros, ella será la ministra del ramo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE