• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos critica la "descomposición" del PP por pactar con Vox y buscar el "enfrentamiento" en Cataluña

Ábalos critica la descomposición del PP por pactar con Vox y buscar el enfrentamiento en Cataluña

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:51

Denuncia la "impostura" de Cs y señala que la derecha española tiene como "gran tarea pendiente la normalización democrática"

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha denunciado la "descomposición" del Partido Popular, que pacta con una formación "no constitucionalista" como Vox mientras busca en Cataluña el "enfrentamiento" y "un estado de excepción permanente".

En un acto celebrado en Bilbao, en el que también han intervenido la secretaria general de los Socialistas vascos, Idoia Mendia, y los candidatos del PSE-EE a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, y a diputada general de Vizcaya, Teresa Laespada, el ministro Ábalos ha indicado que "no entiende a los que dicen cómo hay que ser español o catalán" mientras "imponen identidades".

Además, ha situado el reto en "lanzar un proyecto de modernidad" para España en contraposición a los que "hablan de odio". "Todas las conquistas sociales son conquistas de modernidad", ha expresado, para añadir que "no es posible convivir cuando hay atropello, opresión, odio o cuando no hay crecimiento y redistribución".

En este contexto, ha criticado el pacto entre PP, Cs y Vox en Andalucía, el "pacto de la vergüenza", que ha demostrado la "impostura" de la formación liderada por Albert Rivera. "No se retratan pero se nutren. La parte estética la desprecian pero la parte de contenidos la aprecian y se la quedan. No quieren estar en el pacto pero van a vivir de él", ha reprobado.

En este sentido, ha advertido de que la derecha española tiene "una gran tarea pendiente, la normalización democrática", y ha alertado del riesgo de los populismos y de los nuevos "movimientos fascistas" que se producen en los últimos tiempos.

"FASCISMO"

"El fenómeno es el mismo, aunque la expresión se adapta a los tiempos, pero representan lo mismo. Se mueven dentro de los parámetros de lo que significa el fascismo", ha acusado, sin citarlo, a Vox.

De este modo, ha subrayado que "llama la atención que un partido de Estado" como el Partido Popular --"que vive una situación de descomposición"-- pacte de forma "tan humillante, yendo detrás de una fuerza minúscula, ultraderechista como Vox mientras Cs se presta sin dar la cara porque le da vergüenza".

Para el ministro socialista, la formación liderada por Santiago Abascal "no es constitucionalista" y ha apostado así por salir a defender" la Carta Magna ya que ahora "para atacar la democracia no hacen falta pronunciamientos militares" y cuando se cuestionan los derechos de las mujeres "se cuestionan los derechos democráticos".

"¿Que Vox respeta la Constitución? ¿Que la obedece? Eso espero, pero no tienen valores constitucionales, que no nos engañen", ha sostenido, para añadir que la formación de Abascal no tiene "ningún compromiso cívico" y representa "una involución sin complejos".

En su intervención, ha recordado también que el PP hace siete meses gobernaba España y "tiene el mérito de haber sido desalojado por una moción de censura" ya que "era insoportable" que los populares siguieran gobernando y había "más que motivos sobrados para que se fueran".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A su juicio, el Gabinete de Mariano Rajoy "no gobernaba" sino que se dedicaba únicamente a "administrar el país" y conservar los cambios que, "con la excusa de la crisis" económica, habían realizado la legislatura anterior en cuestiones como la reforma laboral.

Por otro lado, ha valorado las "conquistas históricas" logradas en los últimos meses por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que, con solo 84 diputados "muy buenos", genera "más mayorías que el PP" durante sus años de gobierno. Entre los logros conseguidos, ha enumerado, entre otros, el incremento del salario mínimo o la subida de las pensiones.

CATALUÑA Y EL ULSTER

Por último, ha incidido en que España es "un país diverso con riqueza colectiva", de tal forma que "el secesionismo" de Cataluña hay que encararlo "con diálogo y respeto al diferente" aunque "reaccionando con firmeza" alejándose del buenismo.

"La alternativa es fabricar independentistas, buscar la diferencia, el enfrentamiento", ha indicado para añadir que los que reclaman la aplicación del artículo 155 de la Constitución buscan "un estado de excepción permanente".

"Ellos plantean un estado de excepción. ¿Qué quieren, un Ulster, ellos que permitieron que hubiera dos consultas ilegales?", ha añadido en referencia al PP, al que ha acusado de "deslealtad" con el Ejecutivo español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar