• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO GAL

Ábalos asegura que "no es procedente" que se investigue a Felipe González en el Congreso

El ministro de Transportes ha criticado que Podemos respalde investigar al ex presidente: "Es el sentido oportunista de la política el que lógicamente no vamos a compartir"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

El ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado hoy que "no es procedente" que el Congreso de los Diputados cree una comisión de investigación sobre los posibles vínculos que Felipe González tuvo con el origen y desarrollo de los GAL.

Durante una visita junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención de la covid-19, Ábalos se ha referido así a la decisión de Unidas Podemos de votar a favor de que el Congreso cree la citada comisión de investigación, solicitada por partidos independentistas, junto el PNV y el BNG, tras la publicación de documentos desclasificados de la agencia de inteligencia estadounidense.

Feijóo: “No es normal que el Gobierno abra una investigación contra González por discrepancias políticas”

El también secretario de Organización del PSOE ha argumentado que "no cree" que la petición de comisión sea "un motivo especial" al que se "deba dedicar el parlamento" ya que se trata de "un hecho que pasó hace años y tuvo también su resolución judicial y condenas".

"Por lo tanto -ha añadido- si la cuestión va referida a una persona en concreto esto deja de tener relevancia en el ámbito político, porque estaríamos en el terreno del reproche, y éste corresponde al ámbito judicial".

Por este motivo Ábalos ha afirmado que "no les parece" que sea "la vía" ni el "modo".

Eso sí, ha matizado que "en cualquier caso todo el mundo tiene derecho a plantear propuestas": "Algunos incluso muy peregrinas, y nosotros tenemos el derecho a decir que no corresponden y a partir de ahí se establece un legítimo juego de mayorías que son las que finalmente en democracia resuelven la oportunidad de estas iniciativas".

"Incluso para escarbar descubrir hechos no conocidos o abundar más en estos aspectos, como en tantos de la historia -ha matizado- hay otros muchos mecanismos de investigación y de publicidad a la altura de muchas otras personas y posibilidades".

Según ha agregado el ministro, en política "el afán no está en la búsqueda de la verdad tan solo", sino que también "hay otras intenciones que se pretenden actualizar para extender responsabilidades más allá de los que fueron protagonistas en su día".

"Es el sentido oportunista de la política el que lógicamente no vamos a compartir", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE