• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos asegura que los negociadores del Gobierno sobre el CGPJ representan también a Podemos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado al PP a un acuerdo "sin chantajes ni vetos" para renovar el Consejo General del Poder Judicial y ha aclarado que los negociadores del Gobierno representan tanto a los socialistas como a su socio de coalición, Unidas Podemos

Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso

MADRID, 04/02/2021.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparece ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso para explicar la operatividad de las infraestructuras durante el temporal de nieve de enero de 2021. EFE/ Fernando AlvaradoFernando Alvarado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado al PP a un acuerdo "sin chantajes ni vetos" para renovar el Consejo General del Poder Judicial y ha aclarado que los negociadores del Gobierno representan tanto a los socialistas como a su socio de coalición, Unidas Podemos.

Ábalos ha hecho esta precisión en rueda de prensa este lunes después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, haya asegurado que el Gobierno ha aceptado la condición de su partido de que Podemos quede fuera de la negociación para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva del PSOE que ha presidido el jefe del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, Ábalos, en rueda de prensa, ha subrayado que las conversaciones con el PP las han llevado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, o el secretario general de la Presidencia del Ejecutivo, Félix Bolaños.

Por tanto, ha hecho hincapié en que la negociación ha sido en nombre del Gobierno, no de un partido concreto, "y el Gobierno -ha precisado-, ya sabemos quienes lo forman".

"El ministro representa a todo el Gobierno", ha insistido dando a entender que no puede asegurarse por tanto que Podemos esté aparcado de la negociación.

Además, ha afirmado que no le consta que de forma paralela a las conversaciones con el PP haya también diálogo entre los socios de la coalición en torno a los nombres que formarían parte de la renovación del poder judicial.

Ábalos ha confirmado que la negociación con el PP incluye la renovación de otros órganos constitucionales y ha confiado en que todo ello pueda ser realidad cuanto antes aunque ha asegurado desconocer cuándo.

El ministro de Transportes ha recordado los malos resultados del PP en las elecciones catalanas y el hecho de que hayan sido superados por Vox, así como la decisión de cambiar de sede, para recalcar que lo que el partido de Pablo Casado debe hacer es cambiar su actitud obstruccionista de los órganos constitucionales.

Por ello le ha pedido que se avenga a un acuerdo "sin chantajes ni vetos" porque despolitizar el poder judicial "debe ser en un sentido y en otro".

En ese contexto y ante la petición de los populares de que no pueda nombrarse en el futuro a un ministro como Fiscal General del Estado (como es el caso de la actual, Dolores Delgado), Ábalos ha señalado que Delgado es fiscal de profesión y pasó de la fiscalía a la política para regresar después a la fiscalía.

Por ello ha considerado que eso debería extenderse a todos los casos que hay en los diversos cuerpos del poder judicial, ya que ha recordado que el PP tiene muchos antecedentes de magistrados que han pasado a la política y después han vuelto.

"Si es una invitación a la reflexión -ha añadido- que sea sincera y no sólo de parte cuando les viene bien".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE