• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ALARMA

Ábalos afirma que lo que prevalece es la aclaración, no lo firmado con Bildu

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que lo que prevalece es la aclaración del PSOE para la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, y no el texto firmado con Bildu en el que se acuerda la derogación íntegra de la reforma. ,En una entrevista en Onda Cero, Ábalos ha señalado que el acuerdo fue firmado por los portavoces parlamentarios del PSOE, Podemos y Bildu y la "aclaración" es p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que lo que prevalece es la aclaración del PSOE para la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, y no el texto firmado con Bildu en el que se acuerda la derogación íntegra de la reforma.

En una entrevista en Onda Cero, Ábalos ha señalado que el acuerdo fue firmado por los portavoces parlamentarios del PSOE, Podemos y Bildu y la "aclaración" es por parte de los socialistas.

Respecto a que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, contradiga a los socialistas y haya asegurado este jueves que lo "acordado" y "firmado" con el PSOE implica la derogación íntegra, Ábalos se ha remitido a la posición del PSOE y ha dicho que no forma parte de la acción del grupo parlamentario.

En la entrevista Ábalos ha asegurado que el pacto con Bildu "no está roto" pero ellos deberán pronunciarse respecto a la aclaración. "Si la comparten, no hace falta un nuevo documento", ha dicho.

El ministro ha explicado que la aclaración coincide con el acuerdo de investidura y es la referencia que hacía el PSOE en su programa electoral, lo que cambia es el tiempo de aplicación ya que se insta a que la derogación de la reforma se lleve a cabo "antes de que termine el estado de alarma".

Ábalos ha dicho desconocer por qué el documento se hizo al principio en esos términos pero ha insistido en que ahora "se aclara en términos más precisos".

El ministro ha añadido que la única cesión a Bildu es adelantar la derogación de la reforma en el tiempo.

Ábalos ha reiterado que hay que reformar aquello con lo que uno no está de acuerdo y "esos son los aspectos más lesivos de la reforma que hizo el PP, otros hablan de una derogación. Son términos, pero en el acuerdo de investidura esos puntos dicen lo mismo".

El ministro sí ha criticado que Bildu no haya condenado las pintadas en la fachada del domicilio de la candidata a lehendakari Idoia Mendía si bien ha recordado que tampoco el PP ha condenado los recientes ataques a su persona y a su familia. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2