ESPAÑA VENEZUELA (Actualización)

Ábalos acusa a PP de cuestionar credibilidad de España y enfrentarla a EEUU

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha acusado al PP de "poner en cuestión la credibilidad" de España a nivel internacional y enfrentarla a los Estados Unidos y la UE con sus acusaciones sobre la reunión que mantuvo en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.,En respuesta a una pregunta del PP, en la sesión de control al Gobierno, ha dicho que esto es lo important

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

(Actualiza la NA3040 con más contenido de la sesión de control)

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha acusado al PP de "poner en cuestión la credibilidad" de España a nivel internacional y enfrentarla a los Estados Unidos y la UE con sus acusaciones sobre la reunión que mantuvo en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En respuesta a una pregunta del PP, en la sesión de control al Gobierno, ha dicho que esto es lo importante de esta cuestión en la que él es solo una "pieza instrumental" para el principal partido de la oposición, cuyos diputados han replicado desde los escaños a su intervención con gritos de "dimisión, dimisión".

Ábalos ha destacado que, en su encuentro con Rodríguez, él "modestamente" ha conseguido que se cumplieran las restricciones establecidas por la UE sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, y es que la vicepresidenta venezolana "no entrara en el espacio Schegen".

La diputada del PP Valentina Martínez cree que ha quedado acreditado que Ábalos es un "mentiroso" y le pedido que aclare "qué es lo que oculta" tras las versiones que ha dado sobre este encuentro, si es que está tapando al titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, o al propio presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La pregunta de Martínez forma parte de una ofensiva del PP sobre este asunto en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en la que Ábalos ha sido arropado por la presencia de Sánchez y del resto de los miembros del Gobierno, quienes han permanecido en sus escaños hasta el término de esta batería de cuestiones.

Ábalos ha respondido también para dar explicaciones, a petición del PP, por su frase de: "Yo he venido para quedarme y no me echa nadie". Ha puntualizado que dijo eso en "un contexto de partido" y se refiere a que nadie lo va a echar de su compromiso político "de la lucha por la democracia en este país y contra el fascismo".

La diputada popular Belén Hoyos ha ironizado con que el encuentro entre Ábalos y Rodríguez podría ser el tema de una serie de Netflix que terminaría con la vicepresidenta venezolana en Quintos de Mora, y ha instado al ministro a dimitir "por mentiroso" antes de "caer" porque en todas las series acaba cayendo el mensajero.

"Si le pagan por lo que acaba de decir, estamos que derrochamos", ha replicado Ábalos, quien ha reprochado al PP el "ridículo" de haber llevado ayer esta cuestión al Parlamento europeo.

También ha tenido que responder sobre esta cuestión, en la sesión de control, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien ha considerado que todos los representantes del Gobierno han dado "cumplida información" al respecto.

De esta manera ha valorado la "transparencia informativa" del Ejecutivo, a petición de la diputada del PP Carolina España. "Frente al ruido, este Gobierno ofrece trabajo y propuestas concretas", ha concluido.

En directo2

LA LUPA de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE