• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

El 53,5 % de las sentencias notificadas en 2017 fueron dictadas por juezas

Madrid, 14 may (EFE).- El 53,5 por ciento de las sentencias notificadas en 2017 por los órganos judiciales españoles fue dictado por juezas y magistradas, que a 1 de enero de ese año representaban el 52,7 por ciento de los miembros de la carrera judicial en activo, señala el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).,Así, según el informe "Una perspectiva de género en la Justicia", que analiza la presencia de la mujer en la carrera judicial del CGPJ, el número de sentencias dictadas encaja con e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

El 53,5 por ciento de las sentencias notificadas en 2017 por los órganos judiciales españoles fue dictado por juezas y magistradas, que a 1 de enero de ese año representaban el 52,7 por ciento de los miembros de la carrera judicial en activo, señala el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, según el informe "Una perspectiva de género en la Justicia", que analiza la presencia de la mujer en la carrera judicial del CGPJ, el número de sentencias dictadas encaja con el porcentaje de mujeres.

Además, las mujeres son mayoría entre los letrados de la Administración de Justicia (67,5 %) y en la carrera fiscal (64,1 %).

La mujer no pudo acceder a la judicatura ni a la carrera fiscal hasta la entrada en vigor de la Ley 96/1966, que suprimía la limitación establecida en el apartado c) del número 2 del artículo tercero de la Ley de 22 de julio de 1961 sobre derechos de la mujer.

Aun así, hubo que esperar hasta la Ley 11/1981, de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio, para poder hacerlo sin necesidad de consentimiento del marido, en caso de estar casada.

Desde entonces se ha recorrido un largo camino, pero en los últimos años la mujer viene incrementando de manera imparable su presencia en la Administración de Justicia, como prueba su predominio total en el ingreso en la carrera judicial desde 1996, lo que ha hecho que desde el año 2013 las mujeres sean mayoría entre los jueces y magistrados españoles.

Así lo señala el citado informe, según el cual a 1 de enero de 2018 el porcentaje de mujeres entre los miembros de la carrera judicial en activo era del 53,2 por ciento y superaba al de los hombres en todos los órganos unipersonales, a excepción de los Juzgados de lo Mercantil. Entre los titulares de juzgados de Violencia sobre la Mujer, las mujeres suponen el 71,4 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar