• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

5.000 personas arropan a Juan Guaidó en la Puerta del Sol gritando por la democracia en Venezuela

Juan Guaidó, ha afirmado ante los venezolanos residentes en España en contra el gobierno de Nicolás Maduro que "pronto estaremos juntos de nuevo"

5.000 personas arropan a Juan Guaidó en la Puerta del Sol gritando por la democracia en Venezuela

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:22

En la icónica plaza, y ante aproximadamente 5.000 asistentes que soportaron la lluvia, según las cifras de la Policía Nacional, Guaidó ha pedido acción y unidad para acabar con "la dictadura" y devolver la democracia al país.

"Asumamos nuestra responsabilidad", ha proclamado el también presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, quien ha destacado la repercusión -"hoy tenemos el oído del mundo"- de la gira europea que le ha llevado por el Reino Unido, el Foro Económico de Davos, Bruselas (donde visitó las instituciones de la Unión Europea), Francia y finalmente España.

"Por donde hemos pasado nos han escuchado", ha recalcado Guaidó ante una audiencia entusiasta, sobre todo de jóvenes, que corearon "sí se puede", ovacionaron y jalearon los momentos álgidos de la intervención.

A ellos les ha pedido también apoyo para difundir la situación venezolana en el exterior: "Ayúdennos a comunicar, a llevar el mensaje de Venezuela". El presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha recordado los episodios de comienzos de este mes, cuando un cordón de policías y soldados le impidió entrar para intentar bloquear su reelección, algo que finalmente ocurrió días más tarde.

Guaidó ha apuntado al 7 de enero y a la imagen de diputados "empujando una puerta" para intentar reunirse en asamblea y votar, que es "una metáfora de lo que está ocurriendo en Venezuela", donde "unos pocos tienen las armas". También ha asegurado que hubo diputados a los que se les ofreció 1,4 millones de dólares para no acudir a esa sesión, y que otros fueron detenidos con ese objetivo.

Por ello, ha insistido en mantener una actitud pacífica, aunque firme, frente a la táctica de la dictadura de emplear a los "colectivos" y de lanzar "bombas" contra la libertad.

La cifra de venezolanos residentes en España se ha multiplicado en los últimos años con el agravamiento de la crisis política, económica y social del país, y ya son el grupo nacional de mayor crecimiento entre los migrantes que llegan del exterior. Según datos oficiales, a fecha del pasado 1 de julio había algo más de 158.000 venezolanos en España, de los que aproximadamente 60.000 residen en Madrid.

Este ha sido el último acto de Guaidó en España, que cierra así su gira europea y esta noche parte a América a un destino que no se ha precisado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar