• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

2D.- El PSOE sigue ganando en municipios del Campo de Gibraltar, aunque en Algeciras gana Cs y VOX adelanta a PP

2D.- El PSOE sigue ganando en municipios del Campo de Gibraltar, aunque en Algeciras gana Cs y VOX adelanta a PP

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

El PSOE ha mantenido su hegemonía electoral en las comarcas de la Janda, la Sierra y el Campo de Gibraltar, donde ha ganado en seis de los siete municipios, ya que en Algeciras ha sido Ciudadanos (Cs) quien más votos ha obtenido y el PP, partido que gobierna en la ciudad con mayoría absoluta, ha quedado en cuarta posición por detrás de Vox.

Así, el PSOE ha salido como primera fuerza política en Jimena, Castellar, Tarifa, Los Barrios, San Roque y La Línea. Cabe recordar que San Roque y La Línea son dos de los municipios donde el Brexit puede tener mayor incidencia, con una gran cantidad de trabajadores en Gibraltar.

También es destacable la victoria del PSOE en la comarca de la Sierra, logrando ser la fuerza más votada en 17 de los 19 municipios serranos, solo superado por Adelante Andalucía en Alcalá del Valle y Puerto Serrano. Igualmente, en la Janda, el PSOE gana en cinco de siete municipios --Alcalá, Barbate, Benalup, Medina y Paterna--, siendo superado solo en Conil por Adelante Andalucía y en Vejer por el PP, único municipio donde ganan los populares.

No obstante, Ciudadanos (Cs) ha sido el partido que ha logrado la victoria en los municipios con mayor población, ganando en seis de los ocho municipios con más de 50.000 habitantes, mientras que Adelante Andalucía mantiene Cádiz capital, ciudad donde está empadronada y vota la candidata Teresa Rodríguez.

Así, Algeciras, Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, El Puerto y San Fernando son municipios donde Ciudadanos se ha alzado con la victoria, dándose el caso de que uno de ellos, el municipio chiclanero, ha sido históricamente socialista y era el del candidato Jiménez Barrios.

Por su parte, Adelante Andalucía, además de asentarse en la capital gaditana, donde gobierna José María Gonzalez, mantiene feudos históricos de IU como Conil de la Frontera, Puerto Real, Trebujena o Puerto Serrano y Alcalá del Valle en la Sierra.

Así, aunque el PSOE ha mantenido la hegemonía a nivel global y en comarcas grandes como la Sierra, Janda o Campo de Gibraltar le ha valido para ser el partido más votado y con más representación (cuatro parlamentarios), pero no para retener los seis parlamentarios que tenía ni para frenar la subida de Ciudadanos --pasa de uno a tres diputados-- o la irrupción de Vox con dos parlamentarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE