• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

26M.- Iceta cree que el "sectarismo" independentista no ha podido vetar un proyecto socialista

26M.- Iceta cree que el sectarismo independentista no ha podido vetar un proyecto socialista

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

Collboni celebra que Sánchez "doble la apuesta" del diálogo frente al independentismo

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido al independentismo de que su "sectarismo" al vetar su aspiración a senador no ha conseguido bloquear el proyecto socialista basado en el diálogo, que ve representado en el previsible nombramiento de Manuel Cruz para presidir el Senado y de Meritxell Batet para el Congreso.

Lo ha dicho durante un mitin este domingo en el polideportivo La Marina de Barcelona en que han participado la ministra en funciones Meritxell Batet, el senador electo Manuel Cruz y el candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

El acto supone la primera fotografía de Batet, Cruz e Iceta después de que los independentistas frustraran el nombramiento del dirigente socialista como senador, tras hacerse público que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo quería para presidir el Senado.

Iceta ha explicado que "la mala noticia es que el sectarismo independentista impedirá que el martes en el Senado falte un senador socialista", ha dicho después de que el Parlament vetara su nombramiento, por lo que los socialistas no han podido sustituir al senador y expresidente de la Generalitat José Montilla.

"Ya sabemos lo que ocupa el tiempo al presidente Quim Torra. Dijo: 'Hemos acabado con Iceta'. Su vocación es acabar con los adversarios políticos. Ya lo arreglaremos", ha advertido.

Tras el veto independentista, Iceta ha sacado pecho de la apuesta por el diálogo socialista que ve también representado en el presidente Sánchez, que quiere situar a dos catalanes al frente de dos de las instituciones más importantes de España.

"Sánchez quería un presidente del Senado catalanista, federalista, dialogante, y lo tendremos, porque el martes el Senado escogerá como presidente a Manuel Cruz, y esto nos sirve para recordar que la nuestra no es una carrera de sillas, sino de ideas y compromisos", ha dicho.

UNA CATALANA EN EL CONGRESO

También se ha referido al nombramiento de Batet: "Si no quieres caldo, dos tazas. Con este espíritu mantendremos, le pese a quien le pese, la voluntad de diálogo".

Y ha asegurado que los socialistas sitúan al frente de las instituciones a miembros del PSC con un proyecto basado en entender la política como mecanismo para "transformar las cosas y resolver problemas y no para vivir de los problemas y del conflicto".

"Nada me enorgullece tanto como ver a dos personas del partido al frente de dos instituciones del Estado", ha añadido el líder de los socialistas catalanes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

JAUME COLLBONI

En su intervención, Collboni también ha celebrado que, frente a los que intentan "romper el diálogo", Sánchez ha decido doblar la apuesta por él, con el nombramiento de Batet y Cruz.

"No es solo doblar la apuesta; es toda una declaración de intenciones de resolver el conflicto por la vía del diálogo, la ley y las instituciones", ha expresado el candidato a la Alcaldía de Barcelona.

Collboni ha dicho que el 26 de mayo la gente votará entre tres opciones, y ha asegurado que una de ellas es la candidatura que él representa --junto a la de Ada Colau y la de Ernest Maragall-- y ha añadido: "Os digo que es posible que dentro de ocho días haya victoria socialista".

Ha asegurado que si es alcalde garantizará políticas progresistas y que ni por activa ni por pasiva permitirá que haya un alcalde independentista: "No queremos alargar los líos de un gobierno independentista con el apoyo de la señora Colau, que ha dicho que sí que pactará con los independentistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE