• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

26M.- Guirao: el Govern tiene "cerrazón" cultural y Colau carece de proyecto cultural

26M.- Guirao: el Govern tiene cerrazón cultural y Colau carece de proyecto cultural

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:58

Cree que la cultura debe ser espacio de diálogo frente a la falta de "matiz"

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha acusado al Govern de "cerrazón" cultural, a los nacionalistas de tener una visión cerrada de la cultura y a la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, de no tener un proyecto cultural para la ciudad.

Lo ha dicho en un mitin en que ha participado el candidato a la Alcaldía, Jaume Collboni, con los números 7 y 8 de su lista, Xavier Marcé y Rosa Alarcón, en la Biblioteca de Cataluña, tras realizar un paseo por La Rambla y visitar un puesto de flores.

Sobre la gestión cultural de Colau, ha dicho que "no hay proyecto cultural ahora mismo en Barcelona. Hay tiros por aquí, tiros por allá, y cuando se dispara en tantas direcciones normalmente no se acierta a ninguno de los objetivos".

Ha explicado que a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también le decía antes de ser ministro que la capital española no tenía proyecto cultural, pero cree que en Madrid "por lo menos al final se dieron cuenta".

Por eso, ha dicho que no termina de conocer el proyecto cultural de Colau ni de saber "qué lo vertebra, de saber a dónde va", por lo que ha pedido que el socialismo recupere la Alcaldía.

"Las políticas que queremos hacer desde el Gobierno central difícilmente podrán calar en la ciudadanía" si Collboni no consigue ser alcalde e implementa su proyecto cultural, ha dicho el ministro.

NACIONALISMO

Ha definido el momento político de "situación donde nadie matiza, donde la gente grita, pone cordones sanitarios y vetos, que es lo contrario al sentido de la cultura, que es el espacio donde todo lo que debe debatir se puede debatir y todo lo que se debe matizar de puede matizar".

Para él, la producción cultural que se hace desde Barcelona y desde el resto de Catalunya "debe salir al exterior y hay que coproducir con toda España".

Ha destacado que la relación con la Generalitat en materia cultural ha sido buena, aunque ha matizado: "Pero siempre llegábamos a un punto casi melancólico, de la cerrazón, del no diálogo, de no romper ninguna barrera, y la cultura es la única materia que puede romperlas todas, porque tiene la capacidad de coserlas todas".

Y Guirao ha criticado a los nacionalistas por su manera de entender la cultura "como algo cerrado, exclusivo, que no se hibrida con otros lenguajes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ministro ha insistido que quiere recuperar el papel central de Barcelona en la cultura española y que lo haga "por sí misma, para su propia ciudadanía y para todas las industrias culturales que están en Barcelona, que tienen Barcelona como su punto principal, y pueden irradiar hacia fuera sus recursos culturales".

HAY QUE DESCENTRALIZAR LA CULTURA

Ha explicado que el Ministerio que ha heredado "a veces parece el Ministerio de Madrid, no de España", porque las empresas, las infraestructuras y las compañías nacionales están allí.

"Tal y como están estructuradas, es casi imposible que salgan de Madrid, y estamos luchando para que eso desaparezca, porque la centralidad en la cultura no es el centralismo. La centralidad es entender cada situación como corresponde y merece", ha razonado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar