• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

23J.- Iniciativa del Pueblo Andaluz acuerda incorporarse a Sumar y concurrir juntos en las elecciones generales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

Iniciativa del Pueblo Andaluz ha anunciado que se incorpora a la coalición que impulsa Sumar, la formación de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, para concurrir juntos a las elecciones generales del 23J, según ha indicado en una nota de prensa.

Con ello, se trata del tercer acuerdo de confluencia que sella Sumar con fuerzas progresistas, tras el caso de la Chunta aragonesista y Drago Canarias, el proyecto que lidera el exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez.

Precisamente Sumar y los restantes partidos de izquierda entran en la fase final de la negociación para acordar una candidatura de unidad para las elecciones del 23J, a 48 horas de que termine el plazo para registrar coaliciones a estos comicios.

Además, la formación de la vicepresidenta ha agracedido a Iniciativa del Pueblo Andaluz que haya "decidido sumar" el próximo 23J". "Nos lo jugamos todo también en el sur y vamos a trabajar para que la ciudadanía andaluza tenga una vida mejor", ha enfatizado.

"SENSIBILIDAD ANDALUCISTA Y FEDERALISTA"

Por su parte, Iniciativa del Pueblo Andaluz ha destacado que aportará a la candidatura "sensibilidad andalucista y federalista", con vocación de unir a la izquierda en sintonía con el proyecto de Díaz y los partidos que están participando en este proceso.

Asimismo, ha considerado que se dan las condiciones para concurrir junto a Sumar y acepta los términos generales de la futura coalición. "La comunidad andaluza va a tener en el conjunto de Sumar como coalición, una presencia específica que permita recuperar esa voz andalucista y federalista que es santo y seña de nuestra formación", han asegurado.

De igual forma, Iniciativa del Pueblo Andaluz ha afirmado sentirse autorizado "social y políticamente" para representar a los andaluces en el Congreso, y "esa será la hoja de ruta, que dentro de Sumar se marcan.

"Hemos avanzado en los últimos años manteniendo nuestra seña de identidad así como la apuesta por la unidad y la renovación de la izquierda y creemos que estamos en las mejores condiciones para que Andalucía aporte, en el contexto de un estado español más federal que el actual, más solidaridad entre los pueblos que lo componen", han continuado.

Por último, el partido ha subrayado que uno de los elementos fundamentales es "la transformación del modelo productivo andaluz a través de la transición ecológica y social". "Entendemos que SUMAR tiene ese cambio de modelo productivo como base de sus propuestas programáticas y además aporta gente y organizaciones políticas comprometidas con Andalucía y con el desarrollo de un estado federal más justo, equitativo, libre y democrático", han finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar