• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

14F.- IU pide responsabilidad a ERC y PSC para finalizar el "viaje a ninguna parte" de Junts

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

"Quien desprecie esta oportunidad será responsable de abrir la puerta a la derecha", dice Rego

IU ha asegurado este lunes que PSC y ERC deben asumir el "mandato de las urnas" tras las elecciones catalanas y actuar con responsabilidad para conformar un Govern de izquierdas junto a los comunes que ponga fin "al viaje a ninguna parte de Junts".

Así lo ha indicado en rueda de prensa telemática la portavoz de la dirección federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, para valorar el resultado de los comicios del 14F y valorar positivamente que En Comú Podem haya mantenido sus ocho escaños, pese al contexto de "poralización" que ha marcado la campaña electoral.

"Quien desprecie esta oportunidad será el responsable de abrir la puerta a la derecha a nivel de recortes, de privatizaciones y de corrupción", ha advertido Rego para destacar que la jornada electoral ha dejado un Parlament con mayor representación de fuerzas progresistas de la historia.

Por tanto, no valen componentes "partidistas" para la gobernabilidad de Cataluña y confían en que el diálogo y la voluntad de cambio prosperen, destacando que la candidatura liderada por Jéssica Albiach es "determinante" para un ejecutivo de izquierdas.

LOS NÚMEROS DAN PARA UN GOVERN DE IZQUIERDAS

"Es obvio que dan los números", ha reafirmado la portavoz de la dirección de IU para solicitar a PSC y ERC que asuman el mandato de la sociedad catalana, pues el momento requiere "de no tener en cuenta los intereses partidistas y pensar mucho más en los retos de las familias trabajadoras en Cataluña". En esta línea, ha apostado por la mediación que desplegará Albiach entre ambas fuerzas.

También ha loado el papel "fundamental" del "trabajo de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición a nivel estatal", y como ha sabido desplegar un 'escudo social' y las múltiples medidas de protección para la gente trabajadora "en un momento tan difícil como la crisis sobrevenida" por la pandemia.

Rego ha ironizado que hasta ayer muchos daban a Unidas Podemos por "casi desaparecidos en estas elecciones" cuando ha sabido retener su espacio electoral y ahora se presenta como un actor "determinante" para un futuro ejecutivo catalán de izquierdas.

La portavoz de IU también ha expresado su preocupación por la irrupción de Vox en el Parlamento de Cataluña, algo que ha calificado de "peligro para la democracia, para la convivencia y para los derechos sociales". A su juicio, PP y Ciudadanos ha "legitimado a Vox, comprando su discurso y gobernando con ellos en varias comunidades" y ello les ha traído la irrelevancia en esta comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar