• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

10N.- Cs se hunde: desaparece en 13 comunidades, se queda con 10 escaños y pasa a ser sexta fuerza en el Congreso

10N.- Cs se hunde: desaparece en 13 comunidades, se queda con 10 escaños y pasa a ser sexta fuerza en el Congreso

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:55

Rivera no presenta su dimisión pero sí anuncia la celebración de un congreso extraordinario para decidir sobre el futuro del partido

Villegas, Hervías, Girauta y Bal, entre los diputados que se han quedado sin escaño en la Cámara Baja

Ciudadanos se ha convertido en el partido más damnificado por la repetición de las elecciones generales de este domingo, en las que ha cosechado tan sólo 10 diputados, perdiendo 47 en tan sólo seis meses, lo que le sitúa como la sexta fuerza del Congreso, por detrás de Vox, Unidas Podemos e incluso Esquerra Republicana (ERC). Se ha dejado por el camino más de 2,5 millones de votos y ha desaparecido en 13 comunidades autónomas: todas salvo Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía.

Con estos resultados, que son peores de los que le venían augurando las encuestas, todas las miradas se dirigen ahora a su presidente, Albert Rivera, quien este domingo no ha presentado su dimisión ni ha puesto su cargo a disposición del partido. Sí ha convocado, no obstante, un Comité Ejecutivo Nacional para este lunes y ha anunciado un Congreso Extraordinario para que los militantes decidan sobre el futuro del partido.

Durante su breve discurso, Rivera ha admitido que el de este domingo es "un mal resultado, sin paliativos y sin excusas", y ha querido dejar claro que él no se metió en política para tener escaño sino porque "ama a España", pero no ha ido más allá en sus palabras.

Sí se le ha visto 'tocado', al igual que a parte de su equipo de confianza, algunos de cuyos integrantes se han quedado sin un escaño en el Congreso, como es el caso de José Manuel Villegas, Fran Hervías o Juan Carlos Girauta.

Con el 99,37% escrutado, la formación naranja ha sumado en estas generales, las cuartas a las que se presenta, su peor registro, que estaba situado en los 32 escaños que sacó en las generales de junio de 2016.

En concreto, ha cosechado un total de 1.627.971 votos, lo que supone un apoyo del 6,79%, por lo que ha perdido más de 2,5 millones de papeletas y algo más de un 9% de respaldo ciudadano en tan sólo seis meses.

Hace medio año, Ciudadanos se convirtió en uno de los grandes triunfadores. Se veía fuerte e incluso capaz de lograr el 'sorpasso' al PP. Sin embargo, ahora el escenario es bien distinto, puesto que ha pasado de ser la tercera fuerza política en abril, con 57 escaños, a la sexta ahora, con tan sólo diez.

SIN REPRESENTACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Y MURCIA

La formación naranja, que en los comicios del pasado 28 de abril consiguió representación en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, ahora ha desaparecido en 13 de ellas, y su decena de diputados proceden de Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Por tanto, los de Albert Rivera no han logrado sacar rédito político de aquellas comunidades autónomas donde cogobierna con el PSOE o el PP, y en las que, por tanto, se están empezando a aplicar las recetas 'naranjas'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tal es el caso de Castilla y León y de Murcia, donde no han cosechado ni un solo diputado, o de las de Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde han sufrido un importante revés. En Madrid han bajado de 8 a 3 diputados, pasando del segundo puesto al quinto, y han perdido casi medio millón de votos y casi un 12% de apoyo, y en Andalucía han pasado de 11 a 3 escaños y también se han dejado por el camino casi medio millón de papeletas y cerca de un 10% de respaldo ciudadano.

En la Comunidad Valenciana, otra de las grandes plazas de los 'naranjas, Ciudadanos ha logrado tan sólo dos escaños, cuatro menos que en el 28A y un respaldo del 7,73%, diez puntos porcentuales menos que hace medio año.

Mientras, en Cataluña, donde es el primer partido de la oposición, sólo ha conseguido dos escaños, casi seis puntos menos que hace seis meses y ha obtenido menos apoyo electoral incluso que la CUP y Vox, un 5,61%. Menos apoyo han obtenido incluso en Canarias (5,38%), Cantabria (4,76%), Galicia (4,32%) y País Vasco, donde su representación es casi insignificante (1,11%).

Este hundimiento del partido autodenominado "centrista" ha provocado que algunas de sus máximos dirigentes no hayan conseguido un asiento en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Tal es el caso del secretario general del partido y cabeza de lista por Almería, José Manuel Villegas; del secretario de Organización, Fran Hervías, que iba de uno por Granada; o del que fuera portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que encabezaba la candidatura de Toledo.

OTROS DIPUTADOS SIN ESCAÑO

Otros diputados que se han quedado fuera son el asturiano Ignacio Prendes y la madrileña Patricia Reyes, que ocupaban sendos puestos en la Mesa del Congreso; el que fuera director de la Guardia Civil y la Policía con el PSOE, Joan Mesquida, cabeza de lista por Baleares; la canaria Melisa Rodríguez, los madrileños Edmundo Bal y Miguel Ángel Gutiérrez, tres pesos pesados de Cs en el Congreso; y los catalanes José María Espejo y Carina Mejías.

Así las cosas, de los diez miembros del Comité Permanente de Ciudadanos, seis se han quedado sin un sillón en la Cámara Baja (José María Villegas, Fran Hervías, José María Espejo, Melisa Rodríguez, Juan Carlos Girauta y Miguel Gutiérrez), a los que se suman otros seis integrantes del Comité Ejecutivo (Nacho Prendes, Patricia Reyes, Carina Mejías, Joan Mesquida, Edmundo Bal y Beatriz Pino).

Pero los malos resultados de Ciudadanos no sólo se han limitado al Congreso, puesto que en el Senado no han logrado representación alguna. En los comicios de hace medio año, el partido naranja consiguió entrar por primera vez en la Cámara Alta con tres senadores. Ahora sólo mantiene los seis que tenía por designación autonómica.

El hecho de que Ciudadanos haya pactado a izquierda y derecha en diversas comunidades autónomas y en cientos de ayuntamientos y el hecho de que haya virado su estrategia en tan sólo unos meses ha podido provocar esta debacle: han pasado de negarse inicialmente a pactar con el PSOE, a hacer una oferta 'in extremis' al PSOE a mediados del pasado septiembre para tratar de evitar unas segundas elecciones, como pedían los dirigentes más críticos de Cs.

Pese a no tener éxito este cambio, pues Sánchez rechazó, como le proponía, deshacer sus acuerdos con los independentistas en Cataluña y Navarra, Rivera ha venido prometiendo desde entonces que haría todo lo posible tras los comicios de este domingo para tratar de desbloquear la investidura. No obstante, tras los malos resultados de este domingo, su capacidad de influencia se ha visto muy mermada, al igual que el liderazgo de su presidente.

*ELECCIONES VOTOS PORCENTAJE ESCAÑOS .

*Generales_2019 1.627.971 6,79% 10 .

*Generales_2019 4.155.665 15,86% 57 .

*Municipales_2019 1.987.454 8,72% -- .

*Europeas_2019 2.731.825 12,18% 7 .

*Generales_2109 4.110.416 15.85% 57 .

*Generales_2016 3.075.214 13.03% 32 .

*Generales_2015 3.514.528 13.94% 40 .

*Municipales_2015 1.469.875 6.55% -- .

*Europeas_2014 497.146 3,16% 2 .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE