• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

10N.- Borràs (JxCat) lamenta que ERC descarte el grupo único: "Es una oportunidad perdida"

10N.- Borràs (JxCat) lamenta que ERC descarte el grupo único: Es una oportunidad perdida

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:36

No acudirá a las jornadas del sábado de Tsunami Democràtic pero sí lo harán diputados de JxCat

La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha considerado una "oportunidad perdida" que el candidato de ERC, Gabriel Rufián, haya descartado la posibilidad de crear un grupo único independentista en el Congreso al considerarlo contraproducente.

"Lo contraproducente para el Estado es que haya un grupo que defienda los intereses del independentismo en el Congreso, que defienda la república catalana. Esto sí que se muy contraproducente para el Estado", ha respondido la candidata de JxCat a Rufián en una rueda de prensa en la ACN.

Según Borràs, los ciudadanos piden libertad, unidad y que hagan efectiva la independencia, lo que sólo conseguirán si van juntos porque podrían "desestabilizar y poner contra las cuerdas" al Estado.

También ha defendido que la propuesta de grupo único permitiría presentarse en el Congreso "no como una minoría catalana, sino como una voz fuerte con todos los acentos y variaciones posibles que pudiera tener", y ha reprochado que Rufián justifique su rechazo a una cuestión de tiempo y a nivel reglamentario.

En su opinión, el grupo único independentista que planteaba respetaba los espacios ideológicos de cada formación y aseguraba "poder avanzar en el camino hacia la independencia", ha apuntado.

Al preguntársele cómo reaccionará si ERC cierra alianza con fuerzas como Bildu o el PNV tras las elecciones, ha recalcado que no tienen problema con ninguna de estas formaciones con las que ha compartido 'fair play' parlamentario, pero ha puntualizado que "hay una situación de excepcionalidad democrática y hay que hacer apuestas excepcionales en el objetivo de la independencia".

Sobre si acudirá a las convocatorias culturales y de ocio del sábado organizadas por Tsunami Democràtic, ha explicado que ella aprovechará para descansar y recuperarse del resfriado que arrastra durante toda la campaña, pero ha manifestado su respeto por esta acción.

"Lo que se haya previsto desde la sociedad civil, que se organiza de forma pacífica y no violenta para reflexionar, nos parece una señal de normalidad y madurez democrática", ha defendido Borràs, y ha asegurado que, pese a que ella no asista, sí lo harán diputados de JxCat.

"Los diputados de JxCat siempre estamos en la calle, y estarán participando de estos encuentros de reflexión", ha resumido, tras especificar que habla de diputados y no de candidatos porque no quieren poner las cosas fáciles al Estado, ha puntualizado.

Para Borràs, hay que actuar con "inteligencia ante un Estado que quiere reprimir y utiliza todas las armas para inhabilitar y dejar fuera de juego" a los independentistas, y ha llamado también a que los ciudadanos voten el domingo para combatir esta actitud.

También ha animado al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que sea "un demócrata de verdad y siempre", después de que haya anunciado que estudiarán si impugnan la proposición no de ley aprobada por PP, Cs y Vox en la Asamblea de Madrid que pide ilegalizar a los partidos independentistas que atenten con la unidad de España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SÁNCHEZ, UNA ACTITUD "HIPÓCRITA"

A su juicio, Sánchez adopta una actitud "hipócrita" al exponer que estudiarán si impugnan esta proposición cuando los socialistas han compartido manifestaciones con PP y Cs y al afirmar que la Fiscalía depende del Gobierno, pese a que luego rectificara.

"Le animo a que cuando quiera vencer a sus rivales políticos lo haga política y democráticamente, en las urnas, y no con subterfugios, cruzando las líneas rojas de la independencia judicial y de otros métodos que no aclaró" para traer a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La candidata ha defendido que los demócratas deben combatir "las actitudes democráticas de partidos que no las practican, y en bien de la pluralidad política combatir el fascismo que se ha introducido en las instituciones".

Además, ha advertido a Sánchez de que su "ineptitud" puede llevarle a una resultado electoral más fragmentado que, a su juicio, no sabe si sabrá gestionar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar