• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los ERE y la Sanidad centran el debate electoral andaluz

PP, C's y Adelante Andalucía reprochan la corrupción a la candidata socialista, que defiende que en su gobierno no le han encontrado "manchas"

Juanma Moreno saca los colores a Susana Díaz por los hospitales andaluces en el debate de Canal Sur

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20 nov 2018

Los candidatos del Partido Popular, Ciudadanos y de Adelante Andalucía han criticado que los presidentes socialistas andaluces durante 23 años están sentados en el banquillo por el caso ERE, y la candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, ha defendido que en sus cinco años de gobierno no le han encontrado "ninguna mancha".

Esta acusación y defensa se ha producido durante el tercer bloque del debate que han mantenido en Canal Sur TV los candidatos del PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos, dedicado a la transparencia y confianza en la vida pública.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha reiterado, por su parte, que "arrancaron" al PSOE en el pacto de investidura de la anterior legislatura que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejaran sus escaños, a la vez que le ha dicho a Juanma Moreno, del PP, que también "tiene lo suyo" con la corrupción.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha atribuido el caso ERE a un "robo" a los andaluces para que el PSOE permaneciera en el poder y el PP ha reprochado a los socialistas la "impunidad" en la comunidad y que en 2016 pidieran el archivo de este caso que se está enjuiciando en la Audiencia de Sevilla, con 21 ex altos cargos acusados.

Díaz ha reiterado que su gobierno es el que tiene más controles para evitar la corrupción y que en los cinco años les han buscado casos por todas las vías pero no lo han encontrado porque "no los hay".

En este bloque dedicado a la transparencia y confianza en la vida pública, Marín ha anunciado que está dispuesto a pactar con el PP si logran mayoría absoluta porque, en caso contrario, los andaluces "no nos lo perdonarían", y ha afirmado que no apoyará a Díaz para que sea presidenta.

La candidata socialista ha preguntado en varias ocasiones a ambos dirigentes si, en caso de no tener diputados para gobernar, bloquearán la formación del gobierno, a lo que no han contestado, y ha dicho que se enfrenta a un bloque de izquierda que no la quiere como presidenta y a un bloque de derecha que se "pelea y bloquea".

Rodríguez ha reprochado al gobierno socialista que no han apoyado las medidas "claras y abiertas" de transparencia y a los tres candidatos que no respaldaran la oficina anticorrupción ni las dietas de los parlamentarios, que ha calificado como "sobresueldos en B".

Moreno ha insistido en que han sido los únicos que han querido investigar los casos de corrupción de Andalucía para recuperar los 800 millones de euros que, a su juicio, se han empleado de forma inadecuada en los ERE, y ha recordado el dinero público de los parados gastados en "puticlub".

¿En qué aciertan y se equivocan los candidatos?

Los candidatos a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Susana Díaz; el PP, Juanma Moreno (2d); Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (d), y Ciudadanos, Juan Marín (i), al comienzo del primer debate a cuatro de la campaña para las elecciones del 2 de diciembreEFE

La sanidad, objeto de discusión

En cuanto al resto del debate, Díaz ha defendido este lunes la política social llevada a cabo en esta pasada legislatura por su administración "sin despedir" a profesionales en los servicios públicos básicos "ni privatizarlos"; mientras que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, la ha acusado de ser "una máquina de crear desigualdades".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El candidato 'popular' ha destacado "el deterioro notorio" de la sanidad y la educación en Andalucía por "una gestión mala" del PSOE y Ciudadanos. "Tenemos los mejores profesionales en sanidad, pero son los peor pagados, los que peores contratos tienen y peores recursos", ha criticado Moreno, quien ha reprochado "los golpes de pecho del PSOE, pero en gestión se ven las carencias".

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha afeado a Díaz que lleve "mucho tiempo pisando despachos y moquetas y se haya olvidado de los problemas reales de Andalucía"; mientras que la candidata por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha comprometido a "aspirar a recuperar" los niveles de inversión en sanidad y educación de 2010 frente a la gestión del PSOE de "recortadores profesionales".

La candidata del PSOE-A ha recordado las medidas que han llevado a cabo en la pasada legislatura, como la bonificación de las matrículas universitarias, y ha señalado los 12.000 docentes que se incorporarán en la próxima legislatura y la educación gratuita entre los ceros y los tres años. En cuanto a sanidad, ha insistido en que "aquí se han abierto hospitales mientras en otras comunidades se cerraban".

Por su parte, Moreno le ha recriminado que “en vez de construir hospitales en Andalucía, empiece por terminar los que ha empezado”.

Ciudadanos:

En su turno de palabra, Marín ha comparado a Susana Díaz como "la que va en la autopista en dirección contraria y piensa que la culpa es de los que vienen de frente" y ha destacado que la sanidad y la educación representan "el tercer y cuarto problema" para los andaluces, siendo "el primero el paro y el segundo la corrupción".

El candidato de la formación naranja ha reprochado a Díaz que "no quiera oír la verdad", aquella que tiene "menos camas por habitantes" en los hospitales.

"Hay un problema evidente, para Díaz parece que todo funciona bien, pero no es lo que dicen los andaluces", ha afirmado Marín, quien se ha mostrado preocupado por la gestión de la educación en Andalucía. "Soy padre, tengo dos hijos y estoy preocupados por ellos. Quieren estudiar y tener oportunidades en su tierra, pero parece que los jóvenes están condenados a tenerse que marchar", ha subrayado.

Además, Marín ha recordado a Díaz su derrota en las primarias del PSOE. "Sus compañeros le dieron la espalda. El PSOE le da la espalda a Susana Díaz. Andalucía es su segundo plato y para Ciudadanos es lo más importante", ha asegurado.

Rodríguez: "Peor que hace cinco años"

Por su parte, la candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido de que "la sanidad, la educación y los servicios sociales están funcionado peor que hace cinco años" y esto es "un drama para la comunidad". Tras criticar la falta de democracia por parte del PSOE-A para gestionar los servicios públicos, ha echado en caro que "se pague antes la deuda que los tratamientos médicos o se climaticen las aulas".

LOS CUATRO CANDIDATOS PARTICIPAN EN EL PRIMER DEBATE ELECTORAL ANDALUZ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar