Así valora la prensa extranjera la entrada de Vox en las instituciones

La mayoría de medios sostienen que es la primera vez que un partido ultraderechista obtiene representación

Así valora la prensa extranjera la entrada de Vox en las instituciones

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 10:00

 Vox ha iniciado este domingo en Andalucía, con sus sorpresivos 12 escaños en la Cámara autonómica, su primera irrupción en las instituciones, un resultado que le puede servir como impulso para las próximas citas electorales: europeas, municipales y generales. Curiosamente, un partido que tiene entre sus objetivos eliminar las administraciones que no se consideran indispensables puede ahora entrar en el Senado, dentro del cupo los nueve senadores andaluces por designación autonómica que forman parte de la Cámara Alta.

La prensa extranjera se ha hecho eco de la irrupción de Vox en el parlamento andaluz y su sorprendente resultado. "es la primera vez que un partido de extrema derecha entra en un parlamento regional desde el restablecimiento de la democracia en España, después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 (...) Vox, opuesto a la inmigración ilegal y al indepententismo catalán, ha superado las previsiones de los sondeos, que le atribuían al menos cinco escaños", señala el dirario francés Le Monde.

Por su parte, el Frankfurter Allgemeine titula que "los populistas de derecha entran en un parlamento por primera vez", y también coincide en que "obtuvo muchos más votos de los esperados". El diario alemán no tiene claro "qué partidos podrían formar un futuro gobierno" en Andalucía. 

BBC titula en su edición digital: "El partido español de extrema derecha Vox gana posiciones en las elecciones en Andalucía" y destaca igualmente que es la primera vez que un partido de extrema derecha entra en un parlamento autonómico en décadas. "Su irrupción es la última de la ola nacionalista que barre Europa", dice en el texto.  En la misma línea se explica The Guardian: "La extrema derecha gana asientos en una región de España por primera vez desde Franco".

Lo más