• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Andaluzas | Guía para seguir la jornada electoral

Seis millones y medio de andaluces están llamados a introducir su papeleta en las que serán laundécimas elecciones de su historia democrática 

Urna electoral. Imagen de recurso

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:51

Han pasado casi dos meses desde que la presidenta andaluza, Susana Díaz, disolviera el Parlamento y fijara las elecciones para este domingo. Entre medias 15 insulsos días de campaña electoral que finalizaban en la medianoche del viernes y que daban paso a un sábado de jornada de reflexión. 

Ahora, a pocas horas de que los andaluces decidan quiénes ocuparán los 109 escaños de su Parlamento, el engranaje para que la jornada electoral discurra con normalidad, ya se ha puesto en marcha. Seis millones y medio de andaluces están llamados a introducir su papeleta en las que serán las undécimas elecciones de la historia democrática de Andalucía.

En total habrá 10.038 mesas electorales que estarán distribuidas por todo el territorio andaluz. Está previsto que las urnas y papeletas  lleguen a los colegios el mismo sábado.

Los andaluces llamados a las urnas podrán depositar sus votos a partir de las 9 de la mañana, hora fijada para la apertura de los colegios electorales. Una hora antes, a las 8:00 horas, presidentes, vocales y suplentes tendrán que estar a pie de mesa electoral para garantizar que las once horas que permanecerán abiertos los colegios (hasta las 20:00 horas)  discurran sin contratiempos.  

El Parlamento que salga elegido de estos comicios celebrará su sesión constitutiva el jueves 27 de diciembre a las 12.00 horas.

Según el artículo 17.4 de la Ley Electoral de Andalucía, el número de Diputados a elegir en cada circunscripción es el siguiente: Almería 12, Cádiz 15, Córdoba 12, Granada 13, Huelva 11, Jaén 11, Málaga 17 y Sevilla 18.

Será la Junta Electoral de Andalucía la encargada de decretar el tipo de datos y la hora en que comenzará a difundirse la información relacionada con los resultados de participación y datos de escrutinio.

Esta información se facilitará el mismo día de las elecciones desde la web de resultados que se habilitará el 2-D.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar