¿Puede Sánchez pedir que se prorrogue un mes más el estado de alarma en lugar de 15 días?

Albert Rivera negó que el Gobierno pudiera tener la oportunidad de pedir una prórroga más allá de 15 días

Ballesteros

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 19:41

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez está estudiando solicitar al Congreso de los Diputados una prórroga de un mes del estado de alarma, en lugar de los 15 días que ha pedido hasta ahora de forma periódica desde mediados de marzo. Pero, ¿puede hacerlo el Gobierno?

En su comparecencia informativa del sábado 2 de mayo Sánchez afirmó que el hecho de que el Ejecutivo "rinda cuentas cada 15 días" en el Congreso "en función de la prórroga del estado de alarma" transmite una "voluntad de forjar consensos" con "todas las fuerzas políticas". "Habría personas que pueden pensar: 'Si son seis semanas, ocho semanas, lo que va a durar la transición hacia esa nueva normalidad (...), ¿por qué no plantea un estado de alarma de seis semanas?'", argumentaba Sánchez antes de insistir: "Vamos cada 15 días por una decisión política (...) de articular ese dialogo parlamentario con todas las fuerzas".

Ese mismo día, Rivera contestaba en Twitter con el siguiente mensaje: "Es falso. El Gobierno acude cada 15 días al Congreso porque le obliga el artículo 116.2 de la Constitución para poder prorrogar el estado de alarma, no por voluntad política". "No se puede intentar engañar así a los ciudadanos", añadía el exlíder de Cs, en un mensaje que acompañaba con el vídeo del momento de la comparecencia de Sánchez en que el presidente del Gobierno pronunciaba esas palabras.

También el portavoz de Cs en el Parlamento valenciano, Toni Cantó, publicó unos minutos después en su cuenta de Twitter sobre esas mismas palabras de Sánchez y con el mismo vídeo: "MIente. El estado de alarma lo pide cada 15 días porque le obliga la ley".

Lo cierto es que el Gobierno sí puede pedir un mes de estado de alarma. Sánchez no tiene obligación de renovar el estado de alarma cada 15 días porque la ley no exige un máximo de duración a las prórrogas. Cuando se declara por primera vez, el plazo máximo del estado de alarma es de 15 días, pero ese límite no existe para las prórrogas. De hecho, el Congreso autorizó una prórroga de un mes para el estado de alarma que decretó el Gobierno de Rodríguez Zapatero en diciembre de 2010 ante el conflicto con los controladores aéreos.

La Constitución Española regula el estado de alarma, junto a los de excepción y sitio, en el artículo 116, donde se indica que será declarado por el Gobierno "por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados". Ese plazo no podrá ser prorrogado sin la autorización del Congreso de los Diputados, "que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga". Así lo establece el artículo sexto de la ley orgánica de 1981 que desarrolla la regulación de los estados de alarma, excepción y sitio.

Es decir, el Gobierno propone prorrogar el estado de alarma por un plazo determinado, el que sea, y el Congreso tiene que autorizarlo o denegarlo. Así fue cómo ocurrió con el único precedente de estado de alarma desde la entrada en vigor de la Constitución: el decretado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el 4 de diciembre de 2010 para afrontar la situación de cierre del espacio aéreo español debido al anunciado abandono de los controladores de sus puestos de trabajo en el puente de la Constitución.

Aquella huelga afectó a 600.000 viajeros y, con la declaración del estado de alarma, el Ejecutivo obligó a los controladores a reincorporarse a sus puestos de trabajo bajo la dirección del Ejército del Aire. El 16 de diciembre de aquel año, cuando estaban a punto de expirar los quince días del plazo inicial, el Gobierno sometió a la autorización del Congreso una prórroga de un mes para el estado de alarma, hasta el 15 de enero, con el argumento de que era necesaria para consolidar la normalidad en el tráfico aéreo. El pleno de la Cámara Baja otorgó su visto bueno con el voto a favor de PSOE, CiU, PNV y CC y la abstención del PP.

El Ejecutivo ha obtenido hasta ahora autorización del Congreso a cuatro prórrogas de 15 días para el actual estado de alarma, decretado por primera vez el pasado 14 de marzo para hacer frente a la crisis sanitaria que provocó la propagación de la COVID-19 en España.

La primera prórroga, que permitía extender esta medida excepcional hasta el 11 de abril, fue aprobada por la Cámara Baja el 26 de marzo con 321 votos a favor, 28 abstenciones (de los diputados de ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y el BNG) y ningún voto en contra.

El 9 de abril, el Gobierno logró la segunda prórroga, hasta el 26 de abril, con 270 votos a favor, 25 abstenciones (ERC, JxCAT, EH Bildu y BNG) y los votos en contra de Vox (52) y la CUP (2).

La tercera prórroga, que permitió la continuidad del estado de alarma hasta el 10 mayo, se obtuvo el 22 de abril, con 269 votos a favor, las abstenciones de ERC, EH Bildu y BNG y los votos en contra de Vox, JxCat y la CUP.

La cuarta prórroga, vigente actualmente, logró el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, CC-NC, PRC y Teruel Existe. El PP se abstuvo y ERC viró hacia el "no".