Los parlamentos, la vía de acceso de la mujer al poder político en España

El poder Ejecutivo y el Judicial siguen mayoritariamente en manos de los hombres

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 27 ago 2018

 Los parlamentos se han convertido en la principal vía de acceso de la mujer al poder político en España, como demuestra que una presida el Congreso y otras diez estén al frente de cámaras autonómicas. No obstante, el poder Ejecutivo y el Judicial siguen mayoritariamente en manos de los hombres.

PODER LEGISLATIVO

Según datos del Instituto de la Mujer, un 45,08 por ciento de los escaños en los parlamentos autonómicos y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla estaban ocupados por mujeres tras las últimas elecciones regionales.

En Andalucía y Asturias, con un 49,54 y un 48,89, respectivamente, hay una situación de práctica paridad, mientras que solo en Canarias y País Vasco hay más diputadas que diputados, con un 53,33 por ciento de mujeres en ambos casos.

No obstante, hay más mujeres presidiendo cámaras autonómicas que hombres y, así, cuatro socialistas están al frente de los parlamentos de Canarias, Cantabria, Extremadura y Murcia; tres parlamentarias del PP presiden las cámaras de Castilla y León, Madrid y La Rioja; dos de Podemos dirigen las asambleas de Aragón y Navarra; y una mujer del PNV hace lo propio en el Parlamento Vasco. Aún así, las mesas -los órganos que dirigen los parlamentos- siguen teniendo presencia mayoritariamente masculina y en tres casos (Cataluña, Valencia y Baleares) hay una única mujer en esos órganos.

LAS MUJERES DIRIGEN EL CONGRESO

En el extremo contrario, el Congreso de los Diputados que, además de estar presidido por una mujer, Ana Pastor, cuenta con seis mujeres de los nueve miembros de la Mesa.

De los 350 diputados, 144 son mujeres, lo que representa el 41,1 por ciento, aunque este porcentaje baja al 28,5 en cuanto a las mujeres que ocupan portavocías (dos de los siete grupos parlamentarios). Unidos Podemos es el grupo en el que hay más presencia femenina, un 50,7 por ciento, seguido del PSOE (44 por ciento), el PP (41 %) y ERC (33,3 %). En cuanto al Senado, hay dos mujeres entre los siete miembros de la Mesa, y otras dos son portavoces de los siete grupos parlamentarios.

Hay 97 senadoras de un total de 266 escaños, un 36,4 por ciento; por grupos destaca el 65 por ciento de mujeres en el de Unidos Podemos, así como la paridad en los del PNV y el que forman PDeCAT, Coalición Canaria y la Agrupación Herreña Independiente.

PODER EJECUTIVO

España nunca ha tenido una mujer al frente del Gobierno, aunque Soraya Sáenz de Santamaría ocupa la vicepresidencia, como otra mujer, María Teresa Fernández de la Vega, lo hizo en el último gobierno socialista. De los 14 miembros del Gobierno cinco son mujeres.

Desde la llegada de la democracia a España, 50 mujeres han ocupado alguna cartera ministerial, la primera de ellas la anarquista Federica Montseny cuando, en plena Guerra Civil ocupó la cartera de Sanidad y Asistencia Social en el Gobierno de Francisco Largo Caballero.

En cuanto al nivel autonómico del poder, solo cuatro mujeres presiden el gobierno de su comunidad autónoma: Susana Díaz (Andalucía), Cristina Cifuentes (Madrid), Francina Armengol (Baleares) y Uxue Barkos (Navarra). No obstante, solo Armengol y Barkos están al frente de gabinetes con una mayoría de mujeres, un 63,6 y un 60 por ciento, respectivamente.

También hay más mujeres que hombres en el gobierno de Guillermo Fernández Vara en Extremadura (un 57,1 por ciento), mientras que el de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana es paritario. En el resto de los casos, las mujeres tienen menos presencia que los hombres, especialmente en Cantabria y Canarias donde representan un 22,2 y un 27,2 por ciento, respectivamente.

El poder municipal también está mayoritariamente en manos de los hombres ya que, según datos del Instituto de la Mujer correspondientes a 2015, de las 8.124 alcaldías, solo 1.550 tienen mujeres al frente, un 19,09 por ciento. En los municipios de Cantabria (10,78 por ciento) y Galicia (11,78 por ciento) es donde hay menos alcaldesas, mientras que en Murcia es donde más, aunque el porcentaje es de una mujer por cada dos hombres. Hay 23.994 concejalas en España frente a 43.466 concejales, lo que supone un porcentaje de mujeres en los consistorios del 35,57 por ciento.

PODER JUDICIAL

Nueve mujeres forman parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que supone un 45 por ciento de sus veinte vocales; el presidente también es un hombre.

Ese porcentaje de presencia femenina en el máximo órgano de gobierno de la Justicia en España, está por debajo del 52,08 por ciento de mujeres entre los miembros de la carrera judicial, según datos del Instituto de la Mujer referidos a 2016. La presencia de mujeres es especialmente significativa en el caso de las juezas, que suponen el 64,4 por ciento del total, mientras que las magistradas son el 50,69 por ciento. También son mayoría las mujeres entre los letrados de la administración de Justicia (66,69 %), aunque los porcentajes varían en función de la categoría: tercera categoría (70,8 %), segunda categoría (65,3 %), primera categoría (51,2 %).

Pese a estos porcentajes, solo 10 mujeres forman parte del Tribunal Supremo, que tiene 86 miembros; ninguna mujer forma parte de la Sala de Gobierno y son hombres los que presiden las cinco salas jurisdiccionales del tribunal. En cuanto al Tribunal Constitucional, está compuesto por diez hombres y dos mujeres.

Esta diferencia entre la mayoría de mujeres en el sistema judicial español y su escasísima representación en los puestos de máxima responsabilidad se plasma también en que, de los diecisiete tribunales superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas, solo uno esté presidido por una mujer. Se trata de la Comunidad Valenciana, al frente del cuál está Pilar de la Oliva.