Buscan a un ciclista que pudo ser testigo del origen del incendio aún activo en Miraflores

Un ciclista pudo ver como un coche tiraba desde su ventanilla un artefacto incendiario que provocó el incendio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:21

Las redes sociales se han volcado en la búsqueda de un ciclista que pudo ser testigo del origen del incendio de Miraflores de la Sierra, en Madrid, ya que según comentó a otros compañeros vio cómo se arrojaban por la zona objetos con fuego desde un vehículo.

Carlos, del club de triatlón 'Trientrenos' de San Sebastián de los Reyes, ha explicado a Efe que él y otros tres compañeros que recorrieron la zona en bicicleta el domingo fueron los últimos en bajar del Puerto de La Morcuera cuando se empezó a propagar el incendio.

"Nos pilló un poco desprevenidos la situación. Bajamos en shock y no éramos conscientes de lo que iba a suceder o de lo que estaba pasando. Según empezamos a bajar, ya vimos tres fogatas a ambos lados de la carretera y nos quedamos impactados", relata.

 

Los tres ciclistas pasaron las cortinas de humo a escasos metros del fuego y pararon en una fuente a un kilómetro del pueblo de Miraflores de la Sierra.

"Allí un ciclista que no conocíamos nos dijo que había visto arrojar por las ventanillas de un coche objetos incendiados con fuego", explica Carlos.

Ciudadanos y agrupaciones deportivas han pedido en Twitter y en el foro Carril Bici Colmentar la colaboración ciudadana para encontrar a este posible testigo y que ayude en las investigaciones de la Guardia Civil.

Desde la Guardia Civil han señalado que van a tratar de verificar esta información y han añadido que en estos momentos "todas las líneas de investigación" sobre el origen del incendio de Miraflores y el de la Granja de San Ildefonso (Segovia) "están abiertas".

Las mismas fuentes han indicado que "la mayoría de los incendios forestales son intencionados", pero han insistido en esperar a que se extingan ambos fuegos para poder determinar las causas con la información recogida sobre el terreno. 

 

El jefe de protección civil de Miraflores de la Sierra, Miguel Ángel del Peso, comentó este domingo a los medios que, "sin querer pensar mal", desde un punto a otro, es decir, desde Miraflores a La Granja, se tarda una hora en coche, tiempo que coincide con la diferencia entre el inicio de los dos incendios.

El incendio de Miraflores está estabilizado y "se espera darlo por controlado y extinguido en las próximas horas", según han informado a los medios desde Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

Las labores de extinción están concentradas ahora en el incendio de La Granja, que afecta ya al municipio de Rascafría, en la Comunidad de Madrid, y donde trabajan también medios de la Junta de Castilla y León y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).