DEBATE CATALUÑA

Borràs admite que no se ha avanzado hacia la independencia en últimos 3 años

La presidenciable de JxCat en las próximas elecciones catalanas y portavoz en el Congreso, Laura Borràs, ha admitido hoy que en los últimos tres años "no se ha avanzado hacia la independencia", por lo que la prioridad debe ser formar un Govern que sí tenga claro ese objetivo.,En una entrevista en TVE, Borràs ha hecho referencia a la posibilidad de volver a formar un gobierno de coalición con ERC tras los comicios del 14F.,Ha asegurado así que JxCat está dispuesto a "hace

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:54

La presidenciable de JxCat en las próximas elecciones catalanas y portavoz en el Congreso, Laura Borràs, ha admitido hoy que en los últimos tres años "no se ha avanzado hacia la independencia", por lo que la prioridad debe ser formar un Govern que sí tenga claro ese objetivo.

En una entrevista en TVE, Borràs ha hecho referencia a la posibilidad de volver a formar un gobierno de coalición con ERC tras los comicios del 14F.

Ha asegurado así que JxCat está dispuesto a "hacer un gobierno de coalición" con ERC nuevamente e incluso a hacer presidente a Pere Aragonès si gana las elecciones: "Somos absolutamente respetuosos con el veredicto de las urnas y evidentemente nuestra obligación por querer formar un Govern independentista es contribuir a que eso suceda".

Pero ha advertido de que "no se puede desatender las expectativas de la gente": "¿Hemos tenido un gobierno independentista en Cataluña en estos tres años? La respuesta es sí. ¿Hemos avanzado hacia la independencia en estos tres años? La respuesta es no", ha reconocido Borràs, que justo en esa etapa fue consellera de Cultura del Govern de Quim Torra durante un año, entre marzo de 2018 y mayo de 2019.

"Por lo tanto, nuestra prioridad ahora debe ser que si se forma un gobierno independentista sea para avanzar hacia la independencia", ha señalado, recordando que "la ciudadanía en cada elección da mayor fuerza al independentismo".

Para Borràs, la independencia es una "necesidad" para los catalanes frente a un "Estado demofóbico, que no tolera la democracia y la voluntad de los catalanes" y cuya respuesta al referéndum del 1-O ha sido "prisión, exilio y represión".

"¿Cómo casa la voluntad creciente del pueblo de Cataluña con el muro de Estado español? El 1-O fue ese choque, se pagó un precio alto, pero se abrió una grieta y no vamos a renunciar", ha opinado.