Almeida cree que el régimen del 78 se ha dañado "casi de forma irreparable" y que Sánchez tiene un "sentir autoritario"

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Critica que se haga un trato "singular y privilegiado" a Cataluña y que se convierta a "culpables en inocentes"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este viernes que el régimen constitucional de 1978 se ha dañado "casi de forma irreparable" por el acuerdo de la amnistía y ha valorado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene un "sentir autoritario del ejercicio del poder".

En declaraciones a los periodistas tras participar en un minuto de silencio por la última mujer asesinada por violencia de género, Almeida ha subrayado que Sánchez es "el principal responsable de la degradación de nuestro estado de derecho, de nuestra democracia, en aras de su interés personal".

"Es un salto cualitativo y prácticamente un punto de no retorno para Pedro Sánchez y, por tanto, para el conjunto del Partido Socialista en el marco constitucional (...) Va a hacer es muy difícil que desde luego podamos mantener el régimen constitucional del 78 en los términos que nos dimos los españoles en ese año", ha valorado el regidor.

Así se ha expresado tras ser preguntado por las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusara ayer al PSOE de pretender "colar una dictadura por la puerta de atrás" con la amnistía como telón de fondo y advirtiera de que los socialistas están "tangando a Bruselas".

Considera el alcalde de la capital que Pedro Sánchez prima "su interés personal por encima del interés general". "La cesión es sacrificar el poder judicial para que él sea presidente del gobierno. La cesión es el sometimiento del poder legislativo para aprobar una ley de amnistía que convierta a los inocentes en culpables y a los culpables en inocentes. La cesión supone también, desde el punto de vista económico, un trato singular y privilegiado para Cataluña", ha censurado.

En esta línea, ha criticado que la izquierda diga que defiende la igualdad mientras pretende "favorecer a unos cuantos". "¿Qué es la igualdad? ¿Que se pueda pegar un golpe de Estado? ¿Que se puedan incendiar las calles de Barcelona? ¿Que se pueda robar el dinero público y que se les administre? ¿Eso es la igualdad? ¿La igualdad es que se cedan las cercanías a Cataluña y que los extremeños no sigan teniendo tren?", se ha preguntado. el regidor.