• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CS (Crónica)

¿Viernes Santo o San Antón?

Cs ha cedido parte de su protagonismo electoral a las mascotas, con un acto en el que Albert Rivera ha presentado las medidas naranjas para mejorar el bienestar animal y mandar a la cárcel a sus maltratadores, medidas que parecían ser aplaudidas con los ladridos de los perros que le rodeaban.,"Esta les va a gustar", ha bromeado el candidato a la Presidencia del Gobierno cuando contaba otra de las propuestas para facilitar el acceso a los animales en los espacios públicos,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Cs ha cedido parte de su protagonismo electoral a las mascotas, con un acto en el que Albert Rivera ha presentado las medidas naranjas para mejorar el bienestar animal y mandar a la cárcel a sus maltratadores, medidas que parecían ser aplaudidas con los ladridos de los perros que le rodeaban.

"Esta les va a gustar", ha bromeado el candidato a la Presidencia del Gobierno cuando contaba otra de las propuestas para facilitar el acceso a los animales en los espacios públicos, parques, transporte y hoteles. Y ha debido de ser así porque se ha llevado un ladrido generalizado aparte del aplauso entusiasta de sus dueños.

Aunque ahora no tiene mascota, Rivera ha contado que tuvo una gata, "Grisley", que se encontró en la calle cuando era un niño: "Fue verla y fue imposible no llevársela", ha dicho.

Dormía todos los días a sus pies y ha contado también el "vacío" que sintió cuando murió "Grisley", a la que hoy ha querido recordar con una foto en Instagram en la que aparece abrazando a su gata cuando era un crío.

Aparte del compromiso que ha adquirido este viernes en favor de los animales, Rivera ha hecho otra promesa no electoral pero también importante: "Evaluaremos después de las dos campañas las peticiones de mi hija para adoptar un perro".

Sobre las propuestas en sí, ha concretado que lo primero que hay que hacer es avanzar en la legislación y modificar el artículo del Código Civil para que no sean considerados bienes embargables. "No son cosas, son seres vivos", ha señalado.

Que no sean considerados cosas ya lo aprobó el Congreso por unanimidad en 2017, al votar a favor de una proposición de ley del PP para eliminar la "cosificación jurídica" de los animales.

También Cs plantea la creación de un registro nacional de adopciones "para compensar la salvajada" de los casi 140.000 abandonos que se producen cada año y también una multa de 30.000 euros "a quien se le ocurra" abandonar a su mascota, ha advertido.

Incrementar las sanciones y agravar las penas para quienes maltratan a los animales es otra de las iniciativas de Cs -quedan excluidos los toros- porque, según Rivera, "no se puede torturarlos ni maltratarlos sin pisar la cárcel".

Los animales son parte de una familia, cree Rivera, y por eso está convencido de que no puede haber un país "moderno y de progreso" mientras no se modifiquen algunas leyes que avancen en su protección.

Un mensaje en la línea de lo que también han destacado los cabezas de lista por Málaga y Burgos, Guillermo Díaz y Aurora Nacarino-Bravo que acompañaban al candidato: "tratarlos bien siempre nos hace mejores personas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo