• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PNV

Urkullu: el PNV es el dique de contención ante la amenaza recentralizadora

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo que el PNV es el "dique de contención" ante el riesgo de involución y la "amenaza recentralizadora" y ha defendido un nuevo modelo de Estado que reconozca la realidad nacional de Euskadi y su autogobierno singular.,Urkullu ha protagonizado este domingo un mitin del PNV en la localidad guipuzcoana de Bergara junto con el presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, el candidato a diputado general de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo que el PNV es el "dique de contención" ante el riesgo de involución y la "amenaza recentralizadora" y ha defendido un nuevo modelo de Estado que reconozca la realidad nacional de Euskadi y su autogobierno singular.

Urkullu ha protagonizado este domingo un mitin del PNV en la localidad guipuzcoana de Bergara junto con el presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, el candidato a diputado general de este territorio, Markel Olano, y la aspirante a la Alcaldía del municipio, Elena Lete.

"Lo importante es seguir defendiendo nuestro Estatuto de Autonomía, el autogobierno singular vasco reconocido, el Concierto Económico y la nación vasca", ha incidido.

Y ha apostado por el reconocimiento de la pluralidad nacional para encontrar soluciones políticas a la convivencia.

El lehendakari también ha reafirmado la apuesta del PNV en favor del empleo como "factor de cohesión social" y para que todas las personas tengan una vida plena y digna.

La cultura de la paz, de la convivencia y el reconocimiento del daño injusto causado son otras de las cuestiones que ha puesto en valor Urkullu, quien ha subrayado que "lo que ha ocurrido en este pueblo no debe volver a ocurrir jamás".

Por su parte, Joseba Egibar ha centrado sus críticas en EH Bildu, coalición a la que ha acusado de buscar desplazar e imitar al PNV.

Pero ha advertido de que no hay alternativa al PNV, un partido al que no se puede imitar porque las bases son políticas y con un compromiso ético, político y democrático y a favor de "los derechos humanos de todas las personas".

Egibar ha lamentado la actitud de EH Bildu en el Parlamento Vasco al no apoyar los presupuestos autonómicos de este año o la propuesta para la reforma de la ley que regula las ayudas sociales pero aún así ha apostado por colaborar entre ambas fuerzas políticas.

"¿La primera y la segunda fuerza política de este país no tienen obligación de entenderse? Nosotros creemos que sí. Podemos competir pero tenemos que colaborar. Menos imitación, menos camuflaje y más autenticidad y posibilidad de llegar a acuerdos", ha enfatizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar