• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PNV

Urkullu pide un PNV fuerte para que se reconozca la realidad nacional vasca

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este sábado el voto al PNV para que consiga tener un grupo fuerte en el Congreso que defienda "un nuevo modelo de Estado" que reconozca la "realidad nacional" de Euskadi, sus derechos históricos, el Concierto Económico y su autogobierno "singular".,Urkullu ha participado en la localidad alavesa de Labastida en su primer mitin de campaña de unas elecciones que, ha dicho, "son vascas" a pesar de que las formaciones de ámbito estatal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:26

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este sábado el voto al PNV para que consiga tener un grupo fuerte en el Congreso que defienda "un nuevo modelo de Estado" que reconozca la "realidad nacional" de Euskadi, sus derechos históricos, el Concierto Económico y su autogobierno "singular".

Urkullu ha participado en la localidad alavesa de Labastida en su primer mitin de campaña de unas elecciones que, ha dicho, "son vascas" a pesar de que las formaciones de ámbito estatal quieren "excluir y marginar" al PNV y pretenden "enredar con una campaña bronca, con fotos en Colón y en las plazas de toros, con debates a cinco o a cuatro".

Ha afirmado que el PNV "ha sido y va a ser garantía de que nadie frene la batalla a favor de la igualdad, a favor del Estado de bienestar, de los servicios públicos de calidad en educación, salud y protección social, a favor de las pensiones justas y dignas, a favor del autogobierno".

Tras señalar que un grupo nacionalista fuerte en el Congreso servirá para que se consiga un nuevo modelo de Estado que "asuma" su realidad plurinacional, el lehendakari ha asegurado que esa fortaleza supondrá "más autogobierno, más bienestar y más calidad de vida".

"Hoy escuchamos voces que claman por la recentralización; hablan de privilegios y 'cuponazo', de reconquista, de moratoria en las transferencias y la pregunta es: ¿por qué están en contra del autogobierno? ¿por qué hablan de devolución de competencias? y ¿por qué ondean la bandera de la reconquista?".

Urkullu ha advertido que el autogobierno es "apoyo a la economía productiva y real y al empleo", que las competencias que se gestionan en Euskadi ofrecen un mejor servicio" y que es "positivo para la ciudadanía vasca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2