• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES JXCAT

Torra pide "reconstruir la unidad" soberanista después de las elecciones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho hoy un llamamiento a reconstruir la unidad soberanista después de las elecciones de esta primavera para dar una respuesta "democrática y cívica" basada en el derecho "irrenunciable" a la autodeterminación, recuperando el "espíritu del 1-O".,Torra ha intervenido en el mitin celebrado en el Teatro Municipal de Roses, junto con el cabeza de lista de JxCat por Girona, Jaume Alonso Cuevillas, y la número dos por Barc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:04

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho hoy un llamamiento a reconstruir la unidad soberanista después de las elecciones de esta primavera para dar una respuesta "democrática y cívica" basada en el derecho "irrenunciable" a la autodeterminación, recuperando el "espíritu del 1-O".

Torra ha intervenido en el mitin celebrado en el Teatro Municipal de Roses, junto con el cabeza de lista de JxCat por Girona, Jaume Alonso Cuevillas, y la número dos por Barcelona, Laura Borràs.

Tras admitir que ha sido "perturbador" ver al cartel electoral de JxCat, Jordi Sànchez, teniendo que dar una rueda de prensa desde una sala de la cárcel de Soto del Real (Madrid), Torra ha hecho un llamamiento a reconstruir la unidad soberanista.

El presidente catalán ha dirigido la petición a ERC, Front Republicà y CUP: "Tiendo la mano a todo el independentismo para que nos reencontremos ya y reconstruyamos esa unidad. Lo hicimos y lo volveremos a hacer", ha señalado.

En este sentido, ha insistido en recuperar el espíritu del 1 de octubre y ha asegurado que su compromiso es "hacer la república".

Por su parte, Borràs ha subrayado que la noticia del día es que Jordi Sànchez ha podido dar una rueda de prensa, organizada por la agencia Efe, en cumplimiento de una resolución de la Junta Electoral Central.

Que tenga que dar una rueda de prensa en prisión preventiva es una muestra, a su juicio, de que "la democracia española está en libertad condicional".

Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont y ahora candidato, ha garantizado que no irán al Congreso "de rebajas", sino a hacer efectivo el "mandato del 1 de octubre".

Ha asegurado además que Puigdemont podrá ejercer de eurodiputado tras las elecciones de mayo y ha concluido: "Enviaremos a Puigdemont a la Eurocámara, al íntimo amigo de Puigdemont, Josep Maria Matamala, al Senado -es candidato- y el abogado de Puigdemont al Congreso; si no quieren Puigdemont, tres tazas de Puigdemont".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar