• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES JXCAT

Torra acusa al PSOE de oponerse al diálogo y apostar por el artículo 155

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado al PSOE de ser el partido del "no diálogo" y de apostar por la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución al igual que PP, Cs y Vox, a los que ha definido como "lo tres partidos de la ultraderecha".,Según ha señalado Torra durante un acto electoral de JxCat en Lloret de Mar (Girona), a esas tres formaciones les une la idea de "cargarse las instituciones catalanas", pero ha recordado que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:32

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado al PSOE de ser el partido del "no diálogo" y de apostar por la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución al igual que PP, Cs y Vox, a los que ha definido como "lo tres partidos de la ultraderecha".

Según ha señalado Torra durante un acto electoral de JxCat en Lloret de Mar (Girona), a esas tres formaciones les une la idea de "cargarse las instituciones catalanas", pero ha recordado que la anterior aplicación del 155 contó con el aval de los socialistas.

El president ha denunciado que en el PSOE "no quieren hablar" con los independentistas y ha lamentado que sean estos en cambio los que son acusados de bloquear el diálogo.

Ante esta situación, y pese a ser consciente de que los sondeos ponen en dificultades a JxCat, Torra ha lanzado un "mensaje de esperanza", basado en que, en su opinión, el independentismo está "ganando la partida internacionalmente".

Además, ha asegurado que los catalanes no están "fracturados ni divididos" y ha destacado la "cohesión" propia de este territorio, por lo que "Arrimadas nunca gobernará" en Cataluña, y por eso se tiene que ir a Madrid", para ocupar escaño en el Congreso.

Para justificar esa cohesión en Cataluña, Torra se ha referido a las encuestas del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat y ha insistido en que cerca del 80 por ciento de la población está a favor de "encontrar una solución política vía referéndum".

"Más del 50 por ciento de los socialistas quieren el referéndum e, incluso, a veces a (Miquel) Iceta se le escapa", ha añadido el president, quien ha puntualizado que también un 80 por ciento de catalanes son contrarios a "judicializar la política" y otro tanto "no considera la institución monárquica como propia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar