ELECCIONES ANDALUCÍA

Teresa Rodríguez descarta someter a los inscritos pacto de gobierno con PSOE

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha descartado hoy someter a consulta entre los inscritos la posibilidad de un pacto de gobierno con el PSOE tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, pues dicha decisión "ya se tomó en su momento y está descartada".,La también candidata a la Presidencia de la Junta por la confluencia Adelante Andalucía ha respondido de esta forma, en un coloquio organizado por Europa Press en Sevilla, al ser preguntada sobre las d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:52

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha descartado hoy someter a consulta entre los inscritos la posibilidad de un pacto de gobierno con el PSOE tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, pues dicha decisión "ya se tomó en su momento y está descartada".

La también candidata a la Presidencia de la Junta por la confluencia Adelante Andalucía ha respondido de esta forma, en un coloquio organizado por Europa Press en Sevilla, al ser preguntada sobre las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ayer dijo que eso es algo que "tendrán que decidir los inscritos" del partido en Andalucía.

Rodríguez ha recordado que, efectivamente, los estatutos de su partido establecen que los eventuales pactos de gobierno "se pasan siempre por consulta", al igual que en el caso de Izquierda Unida, pero "se dijo ya que no entramos a gobernar con el PSOE porque en Andalucía es un régimen y esa decisión ya se ha tomado".

Respecto a la posibilidad de consultar a los inscritos sobre otro tipo de pactos, ha señalado que en esos casos "no hay que hacerlo" porque no está establecido en los estatutos.

En todo caso, ha indicado que el criterio no será "la preferencia de unos u otros", sino las políticas que pasen por la recuperación de los derechos de los ciudadanos.

"Como decía una persona a la que admiro muchísimo: 'programa, programa, programa", ha resumido en alusión al excoordinador de IU Julio Anguita.

Así, ha recordado que durante los tres años y medio de legislatura ha estado proponiendo a la presidenta de la Junta "medidas concretas", pero las ha "despreciado sistemáticamente", pese a lo que ha asegurado que seguirá planteando propuestas.

Más contundente ha sido el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, cabeza de lista de Adelante por Sevilla, quien ha recalcado: "No vamos a gobernar nunca con Susana Díaz, queremos gobernar nosotros, nos negamos a que nos arrinconen en un papel subsidiario. ¡Que se enteren!".

Sobre otros posibles acuerdos, ha señalado: "Nos veremos en el Parlamento, acordaremos con quien sea siempre que sean acuerdos concretos, sobre proyectos, sobre leyes".

Lo más