ELECCIONES ANDALUCÍA

Teresa Rodríguez defiende el "rigor" económico de las propuestas de Adelante

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha defendido hoy, frente a los reproches de la candidata socialista, Susana Díaz, el "rigor" económico de las políticas que defiende la coalición de Podemos e IU respecto a sanidad, educación, servicios sociales y empleo.,La candidata de Adelante Andalucía ha intervenido en un mitin en el Pabellón de la Fuensanta de Córdoba ante casi 2.000 personas, y otras 1.500 personas en directo a travé

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:39

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha defendido hoy, frente a los reproches de la candidata socialista, Susana Díaz, el "rigor" económico de las políticas que defiende la coalición de Podemos e IU respecto a sanidad, educación, servicios sociales y empleo.

La candidata de Adelante Andalucía ha intervenido en un mitin en el Pabellón de la Fuensanta de Córdoba ante casi 2.000 personas, y otras 1.500 personas en directo a través de Facebook, después de que lo hicieran el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del líder de IU, Alberto Garzón.

En el mitin, Rodríguez ha dicho que si el PSOE renuncia a la "bandera" de reclamar una mejor financiación, la coalición de Podemos e IU no lo hará y seguirá exigiendo al Gobierno los 4.000 millones de euros más al año que le corresponde a Andalucía en su financiación autonómica.

Ha recordado que la reclamación de ese dinero la acordaron en el Parlamento andaluz con los socialistas cuando la ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era consejera andaluza.

También ha dicho que seguirán reclamando los 5.500 millones euros de menos que recibió Andalucía por la "deuda histórica" y que el PSOE exigía cuando no gobernaba en el país.

Con esos fondos quiere garantizar una inversión de 1.500 millones de euros en educación, 1.700 en sanidad y 700 millones en servicios sociales, además de un plan de empleo para las comarcas y otro de "transición energética," porque "podemos ser un sector puntero en energías renovables".

Tras destacar la unión de Podemos e IU en la coalición Adelante Andalucía, Rodríguez ha recordado las críticas de Díaz sobre la supuesta falta de rigor de las medidas que proponen, y ha lamentado que lo diga una "señora" que pertenece a un partido que "se ha gastado decenas de miles de euros de dinero público en burdeles de Andalucía", lo que "revela su propia incompetencia", ha dicho.

También ha criticado que la presidenta andaluza "renunció" en el último debate electoral de televisión a decir que Andalucía es una "nacionalidad histórica como la que más", y le ha reiterado la necesidad de que aclare a sus votantes si "entregará" el Gobierno a la "derecha neoliberal de Ciudadanos", como hizo en la anterior legislatura.

Después de calificar a Díaz como "la portera" de la derecha en el Gobierno español en favor de Mariano Rajoy y también en Andalucía, ha lamentado que la derecha relacione a la inmigración con la delincuencia, y que lo hagan "unos señores que están de mierda hasta aquí".

El líder de IU, Alberto Garzón, por su parte, ha pedido "un empujón más, un esfuerzo más" para las elecciones del próximo domingo, que están "muy apretadas" y "unos pocos miles de votos pueden determinar una gran cantidad de escaños".

"Hay mucha gente de izquierda que no tiene claro a quién va a votar", ha subrayado Garzón antes de criticar que los líderes nacionales de "otros partidos políticos han venido a Andalucía a incendiar con sus discursos, a insultar y a meter odio, miedo y resignación".

Lo más