• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES MUNICIPALES ROSTROS

Susana Polo, la candidata con síndrome de Down que reclama igualdad salarial

Que haya más oportunidades laborales para las personas con discapacidad intelectual y que se les pague igual que al resto de trabajadores para que puedan tener una vida independiente y autónoma será el caballo de batalla de Susana Polo, una de las cuatro personas con síndrome de Down que hay en España en candidaturas municipales.,Ella ha conseguido ese reto, aunque solo en parte: vive de manera autónoma desde hace ochos años, en un piso compartido con otr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:09

Virginia Vadillo.

Que haya más oportunidades laborales para las personas con discapacidad intelectual y que se les pague igual que al resto de trabajadores para que puedan tener una vida independiente y autónoma será el caballo de batalla de Susana Polo, una de las cuatro personas con síndrome de Down que hay en España en candidaturas municipales.

Ella ha conseguido ese reto, aunque solo en parte: vive de manera autónoma desde hace ochos años, en un piso compartido con otras tres amigas, y trabaja en la Consejería de Fomento de Murcia como ordenanza, aunque a través de unas prácticas no remuneradas.

Por eso tiene muy clara su siguiente meta profesional: aprobar las oposiciones para ocupar esa plaza, una prueba a la que tendrá que enfrentarse en apenas un mes, poco después de la noche electoral, así que compaginar la campaña con el estudio, las clases con su preparador y su trabajo le dejan poco margen para el ocio.

Aún así, Polo (Murcia, 1979) empieza la entrevista con EFE con un dato fundamental. Este 17 de mayo cumple 40 años y está preparando la fiesta, en realidad una de ellas porque siempre acaba celebrándolo varias veces, como explica: con su familia, con sus amigos, con los compañeros de trabajo y, esta vez, también con el resto de integrantes de la candidatura del PP a las elecciones municipales por Murcia, en la que ocupa el puesto número 19.

Según cuenta, el propio alcalde, José Ballesta, que encabeza la lista, fue a buscarla para proponerle el salto a la política a través de la asociación Fundown, aunque ellos ya se conocían de un ámbito mucho más familiar: el padre del alcalde fue su vecino y su médico cuando era niña.

"El alcalde se ha fijado en mí y se ha interesado por mí. Quiero demostrar que las personas con discapacidad intelectual debemos tener los mismos derechos y oportunidades que el resto", ha asegurado.

Quiere estar en política, dice, para "ayudar a que la sociedad vea a las personas con discapacidad intelectual, nos tenga en cuenta" y para "demostrar que todos tenemos derecho a estar en política", algo que es posible desde hace solo unos meses gracias a la reforma de la ley electoral que permite votar a por primera vez a unas 100.000 personas con discapacidad intelectual.

Polo insiste de nuevo en la necesidad de abrir los puestos de trabajo a este colectivo, y también en la importancia de fomentar las ayudas para que puedan vivir, como ella, de manera autónoma, algo para lo que se formó durante varios años en un centro de promoción de la autonomía personal.

Antes, explica orgullosa, había estudiado en el instituto La Flota, donde fue la primera alumna con síndrome de Down y donde completó sus estudios de auxiliar administrativo gracias a un enorme tesón que le ha ayudado a cumplir todas sus metas.

"Hay que luchar y defender nuestros derechos. Para conseguir retos, hay que luchar", asegura esta mujer, amante de la zumba y el patinaje, que asiste cada jueves a clases de relajación y de inteligencia emocional y que está dedicando buena parte de esta campaña a convencer a sus compañeros de Fundown para que vayan a votar al 26 de mayo.

"Les pido que vayan a votar, que voten a todos los partidos. Si puede ser, que me voten a mí", bromea.

Ante la posibilidad de llegar a ser concejala dice que se siente "un poco apurada, pero bien". "Asustada, no", porque cuenta con el apoyo de toda su familia, sobre todo de sus padres y sus dos hermanos mayores, de sus amigos y del resto del equipo que forma la candidatura, con el alcalde a la cabeza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar