• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PODEMOS

Serra (Podemos Madrid) propone como Colau una empresa pública de energía

La candidata de Podemos para la Comunidad de Madrid, Isa Serra, quiere crear una empresa pública de comercialización de energía, similar a lo que ha hecho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para dar suministro a familias en riesgo de vulnerabilidad, entre otros casos.,En declaraciones a Efe, Serra ha explicado que la empresa pública que quiere impulsar tendrá también a cargo el suministro de los edificios públicos de la Comunidad mediante energía 100 % renovable y aseso

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

La candidata de Podemos para la Comunidad de Madrid, Isa Serra, quiere crear una empresa pública de comercialización de energía, similar a lo que ha hecho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para dar suministro a familias en riesgo de vulnerabilidad, entre otros casos.

En declaraciones a Efe, Serra ha explicado que la empresa pública que quiere impulsar tendrá también a cargo el suministro de los edificios públicos de la Comunidad mediante energía 100 % renovable y asesorará a los consumidores en materia de eficiencia energética.

La comercializadora atenderá -con las limitaciones legales existentes- a familias en riesgo de vulnerabilidad, garantizando el derecho de acceso a la energía, ha añadido la candidata morada, que sigue así los pasos de Colau, quien ha impulsado Barcelona Energía, que da suministro a los edificios del Consistorio generando un ahorro de 700.000 euros.

Sobre cómo piensa abordar fiscalmente los aumentos que propone en sanidad y educación, Serra ha cuestionado el "aumento de la deuda en la Comunidad a manos del PP".

"Escuchamos a PP y Ciudadanos decir que vamos a subir los impuestos a la gente trabajadora, y en la Comunidad solamente hay un 7 % de personas con renta con mas de 60.000 euros, el resto está por debajo", ha añadido.

Serra ha detallado que propondrá un nuevo tipo al IRPF a partir de los 100.000 euros, una baja de los tipos mínimos porque "no puede ser que una persona que gane 12.000 euros al año pague lo que pague" y subirá "un poco" a los que tienen salarios de más de 53.000 euros.

Además, ha planteado "acabar con bonificaciones al impuesto al patrimonio y de sucesiones, que hace que la Comunidad sea un paraíso para los millonarios", y también gravar a partir de las sucesiones de un millón de euros "exceptuando la primera vivienda y el primer local de negocio, por lo que afectaría a un porcentaje bajísimo de la población".

"Para que haya justicia social tiene que haber justicia fiscal, no estamos hablando de gente trabajadora ni de clase media, pero parece que el PP y Ciudadanos insisten con eso porque tienen muchos amigos millonarios", ha enfatizado.

Con respecto a su propuesta de gratuidad en las tasas universitarias, la candidata morada ha asumido que "hacerlo gratuito tiene años de recorrido" por lo que "inmediatamente, nada más llegar al inicio de legislatura", llevaría las matrículas a los precios de 2008, y "avanzar a la gratuidad" a largo plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar