• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES MUNICIPALES/VALENCIA (Entrevista)

Ribó ve segura su victoria en Valencia: "Espero una mayoría más holgada"

El alcalde de Valencia y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ve segura la victoria del bloque de izquierdas en la ciudad en las elecciones de este domingo e incluso espera que su lista crezca en votos respecto a 2015 para tener "una mayoría más holgada" en los próximos cuatro años.,En una entrevista con EFE en el marco "simbólico" de La Nau, histórica sede universitaria que sirvió de escenario para el acuerdo de gobierno de hace cuatro años

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

Mónica Collado

El alcalde de Valencia y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ve segura la victoria del bloque de izquierdas en la ciudad en las elecciones de este domingo e incluso espera que su lista crezca en votos respecto a 2015 para tener "una mayoría más holgada" en los próximos cuatro años.

En una entrevista con EFE en el marco "simbólico" de La Nau, histórica sede universitaria que sirvió de escenario para el acuerdo de gobierno de hace cuatro años entre Compromís, PSPV y València en Comú, Ribó niega "rotundamente" que València pueda ser "moneda de intercambio" en las negociaciones del gobierno autonómico.

"Es la capital" y tiene "personalidad propia para hacer las cosas que digan los valencianos", reivindica para avanzar que no pone, de antemano, "líneas rojas" en el reparto de áreas para reeditar un pacto cuya reedición defiende: "Seis ojos ven más que dos y entre unos y otros compensamos nuestros defectos y estridencias".

Para este 26M no contempla la hipótesis de que triunfe el bloque de derechas porque tampoco hay "ninguna encuesta que plantee esa posibilidad". En 2015, Compromís logró 9 concejales frente a los 10 del PP, los 6 de Ciudadanos, los 5 del PSPV-PSOE y los 3 de València en Comú (que en estas elecciones concurre como Unides Podem).

Por el contrario, espera "una mayoría más holgada" y se muestra convencido, "como dice la mayoría de las encuestas", que Compromís y él como alcalde liderarán el nuevo gobierno de coalición que surja de las urnas este domingo.

Defiende la continuidad de sus políticas de movilidad que, a su juicio, han llevado a Valencia a un modelo más sostenible, gracias entre otras medidas a su amplia red de carril bici, el fomento de la bicicleta y la peatonalización de zonas puntuales en la ciudad.

Pide el voto porque cree que han demostrado en estos cuatro años que lo han "hecho bien" y han iniciado "un proceso de cambio muy importante" en la ciudad que necesita cuatro años más para culminarse.

Entre los primeros retos de su posible segundo mandato está crear un parque de viviendas de alquiler asequible público o con parte de recursos privados, avanzar en aspectos sociales y continuar con las políticas de sostenibilidad que suponen hacer más parques, reducir la contaminación atmosférica, lumínica y acústica y trabajar por una alimentación sostenible.

Y asegura que le habría gustado que fuera a un mitin suyo Enrique Tierno Galván, una persona "entrañable", que fue un "gran alcalde" de Madrid y antes, "un profesor universitario expedientado y maltratado por el franquismo" al que siempre le ha guardado "mucho cariño".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo