• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué pasa ahora en los ayuntamientos? ¿Cuándo se deciden los alcaldes?

La fecha clave será el 15 de junio, día en el que se celebrarán los plenos de constitución de los ayuntamientos y de elección del alcalde o alcaldesa

Pleno Ayuntamiento Madrid

 Rafa Albarran

Agencia EFECOPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:55

Los 67.010 concejales electos deberan elegir a sus respectivos alcaldes, un total de 8.131 candidatos que se pondrán al frente de sus gobiernos durante los próximos cuatro años. El proceso para formar los nuevos gobierno está ya fijado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Una vez celebradas las elecciones municipales ya hay una fecha clave, el 15 de junio. Ese día se celebran los plenos de constitución de los ayuntamientos y los plenos para la elección del alcalde o alcaldesa. 

CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

La constitución de todos los ayuntamientos de España, tiene lugar el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, es decir, el sábado 15 junio. En el caso en el que se haya presentado un recurso contra la proclamación de los concejales electos, esta consitución tendría lugar el cuadragésimo día posterior a las elecciones, es decir, el 5 de julio.

En la constitución se forma una Mesa de Edad, integrada por los elegidos de mayor y menor edad, que comprueba quiénes son los concejales electos. La Mesa declarará constituida la corporación municipal si ese día están presentes la mayoría absoluta de los concejales electos. Si no, habría una sesión dos días después e, independientemente del número de concejales que asistan, la corporación quedaría constituida.

ELECCIÓN DE ALCALDE O ALCALDESA

En la misma sesión de constitución del ayuntamiento tiene lugar la elección de alcalde o alcaldesa, y pueden ser candidatos todos los concejales que figuran como cabezas de lista en sus correspondientes candidaturas.

Si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, es proclamado alcalde. Si ningún candidato consigue la mayoría absoluta, se convierte en alcalde el concejal que lidere la lista más votada en las elecciones. Y en el caso de empate, la proclamación de alcalde se resolvería por sorteo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar