• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES JXCAT

Puigdemont pide votar JxCat para dejar "helados" a quienes quieren apartarles

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llamado a la movilización soberanista para que este domingo elijan la papeleta de JxCat porque así dejarán "helados" y se quedarán con un "palmo de nariz" los que quieren "apartarles", en esta "ofensiva de última hora" para hacer "callar" a la candidatura.,En el último día de campaña, Puigdemont ha intervenido por videoconferencia en un acto de campaña, sin preguntas, en la sede electoral de JxCat, junto con los candidatos La

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llamado a la movilización soberanista para que este domingo elijan la papeleta de JxCat porque así dejarán "helados" y se quedarán con un "palmo de nariz" los que quieren "apartarles", en esta "ofensiva de última hora" para hacer "callar" a la candidatura.

En el último día de campaña, Puigdemont ha intervenido por videoconferencia en un acto de campaña, sin preguntas, en la sede electoral de JxCat, junto con los candidatos Laura Borràs y Jaume Alonso Cuevillas, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Después del recurso de PP y Ciudadanos ante la Junta Electoral Central para que vete la candidatura de Puigdemont a las elecciones europeas de mayo, el expresidente catalán ha subrayado que tanto él como los también huidos y candidatos, Antoni Comín y Clara Ponsatí, tiene el "derecho y el deber de asumir esta responsabilidad".

"Quieren cortar esa voz libre que tenemos, muy a su pesar", y lo hacen, ha dicho, de forma "autoritaria", haciéndoles "callar", pero ha advertido de que quienes deciden si se "quitan de en medio" unos u otros políticos son los ciudadanos, con su voto.

En este contexto, el líder de JxCat ha pedido al electorado no esperar a las elecciones europeas del 26 de mayo, en las que se presenta él, para votar a su candidatura.

"Hagámoslo ahora, ahora que lo podemos hacer", ha instado Puigdemont, que ha alertado que en mayo no sabe si las "triquiñuelas" de algunos partidos lograran apartarle como candidato, pese a que cree que tiene derecho.

Puigdemont ha pedido así al soberanismo que el domingo envíe "un mensaje de apoyo a todos los que quisieran callados y apartados" desde el Estado, en referencia a los candidatos que están en el extranjero, Josep Maria Matamala o Lluís Puig, y en la cárcel, como Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

Ha llamado así a votar a JxCat para que, al final del recuento en la noche del domingo, "aquellos que hacen todo lo posible para apartarnos se les quede helada la sonrisa" y se queden "con un palmo en la nariz" como, a su juicio, ya pasó en las catalanas del 21D.

El líder de JxCat se ha dirigido a los indecisos para recalcarles que es momento de ir "juntos", y ha pedido llenar las urnas el domingo de "1 de octubre".

Así, se dará una "mensaje claro a los que han dado la instrucción de silenciarnos", por lo que ha instado a los electores independentistas no "fallar" el domingo: "Depende de nosotros que no nos aparten de las listas electorales", ha remarcado.

Puigdemont ha subrayado que JxCat va a defender el diálogo con el Estado y ha remarcado que en la mesa de diálogo "se sientan los valientes", mientras que los "cobardes" optan por la "violencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar