• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE VERIFICA ELECCIONES EMPLEO

PSOE y PP retuercen los datos de empleo

La ministra de Hacienda y candidata del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, y el líder del PP y aspirante a la Presidencia, Pablo Casado, han ofrecido en los últimos días datos de empleo y paro engañosos para ensalzar y criticar, respectivamente, la gestión económica del Gobierno socialista.,Montero asegura que con el Ejecutivo de Pedro Sánchez se han creado 540.000 empleos, cuando en realidad el número de nuevos ocupados en estos diez meses ha sido de 127.908.,Casado,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:32

La ministra de Hacienda y candidata del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, y el líder del PP y aspirante a la Presidencia, Pablo Casado, han ofrecido en los últimos días datos de empleo y paro engañosos para ensalzar y criticar, respectivamente, la gestión económica del Gobierno socialista.

Montero asegura que con el Ejecutivo de Pedro Sánchez se han creado 540.000 empleos, cuando en realidad el número de nuevos ocupados en estos diez meses ha sido de 127.908.

Casado, por el contrario, sostiene que las políticas del presidente socialista han aumentado el número de parados en 126.000, cifra que en realidad es inferior, de 36.910 desempleados.

Los datos aportados por ambos dirigentes son incorrectos porque o bien no se ajustan al periodo en que Sánchez ha estado en Moncloa o no tienen en cuenta factores ambientales ni estacionales, imprescindibles en todos los cálculos sobre datos de empleo.

MONTERO: "Se han creado en este periodo de gobierno del señor Sánchez en torno a 540.000 empleos".

La ministra realizó hizo estas declaraciones en el debate "a seis" organizado el pasado martes por TVE.

DATOS: Durante el Gobierno de Sánchez, que tomó posesión en junio de 2018, se han creado 127.908 empleos, según los datos de afiliación a la Seguridad Social.

La cifra se obtiene al comparar los datos de ocupados al cierre de mayo de 2018, 18.915.668, con los registrados en marzo de 2019, 19.043.576.

Además, según la EPA (cuya última estadística trimestral fue publicada en enero), el número de nuevos ocupados en el último semestre de 2018 sería de 220.500.

Así se obtiene al restar la cifra del número de ocupados en el segundo trimestre de ese año (19.344.100), cuando el popular Mariano Rajoy dejó el Ejecutivo, a la del cuarto trimestre (19.564.600). Las cifras del primer trimestre de 2019, que también corresponderían a Sánchez, todavía no se han publicado.

Fuentes del PSOE consultadas por EFE indican que el dato empleado por la ministra corresponde a la variación interanual del número de afiliaciones, que sí arrojaba el dato de 541.489 nuevos empleos en marzo de 2019, un 2,93 % más que en mismo mes del ejercicio anterior.

El problema es que este dato, si bien es más representativo de la situación laboral porque está desestacionalizado, incluye seis meses del Gobierno de Rajoy que no corresponderían a la gestión de Sánchez.

CASADO: "Desde que formó el Gobierno Pedro Sánchez hasta que convocó elecciones, ya hay 126.000 parados más en este periodo en este país".

Un vídeo de campaña publicado este miércoles en el canal oficial del PP en Youtube recoge estas declaraciones del líder popular, que también ha apuntado este dato en sus perfiles en redes sociales.

DATOS: Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desde que Sánchez tomó posesión como presidente y constituyó su Ejecutivo, a principios de junio de 2018 y hasta que convocó elecciones, a mitad de febrero de 2019, el número de parados ha aumentado en 36.910.

Es el saldo de desempleados que se obtiene al comparar el número de parados que se registraron al cierre de mayo de 2018 (3.252.130) con el de finales febrero de este año (3.289.040), el dato más próximo a la convocatoria de elecciones.

Fuentes del PP indican a EFE que el dato apuntado por Casado procedía de las cifras facilitadas por el SEPE, si bien no precisaron los meses empleados para su cálculo.

La cifra se obtiene en realidad al hacer la comparación con el mes de junio (en lugar de mayo): en el SEPE se registraron ese mes 3.162.162 parados, con lo que si se le resta el número de desempleados de febrero se obtiene el dato del candidato popular: un aumento de 126.878 personas.

Sin embargo, esta comparación es improcedente porque el resultado del mes de junio ya se enmarca en el mandato de Sánchez, que tomó posesión el 2 de junio y formó gobierno el día 7, y además incluye un mes bueno para el empleo, al inicio de la campaña estival.

En España, siempre hay más paro en febrero que en junio con todos los gobiernos debido a las diferencias estacionales y de calendario, factor que obliga a hacer las comparaciones sobre empleo en términos interanuales si se quiere obtener datos representativos de la realidad laboral.

En concreto, en marzo de 2019, el paro registrado en las oficinas del SEPE se redujo en 167.467 personas respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un ritmo de reducción interanual del 4,89 %.

FUENTES:

- Datos de afiliación a la Seguridad Social de mayo de 2018 y marzo de 2019 del Ministerio de Trabajo.

- Datos de la EPA correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2018, publicadas por el INE.

- Datos del paro registrado por el SEPE, correspondientes a mayo y junio de 2018 y febrero de 2019.

- Gabinete de prensa del PSOE.

- Gabinete de prensa del PP.

EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar