• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES ANDALUCÍA (Previsión)

El PSOE ganaría las andaluzas con Podemos, PP y Cs empatados, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con el 37,41 por ciento de estimación de voto, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da un triple empate en el segundo puesto de Adelante Andalucía (19,34 %), PP (18,66 %) y Ciudadanos (18,55), así como un escaño a VOX.,La encuesta, hecha entre el 15 y el 31 de octubre a través de 4.895 entrevistas, con un margen de error del 1,4 %, otorga al PSOE veintitrés escaños más como mínimo que la siguiente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:21

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con el 37,41 por ciento de estimación de voto, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da un triple empate en el segundo puesto de Adelante Andalucía (19,34 %), PP (18,66 %) y Ciudadanos (18,55), así como un escaño a VOX.

La encuesta, hecha entre el 15 y el 31 de octubre a través de 4.895 entrevistas, con un margen de error del 1,4 %, otorga al PSOE veintitrés escaños más como mínimo que la siguiente fuerza política, aunque lejos de la mayoría absoluta (55), ya que se le adjudican entre 45 y 47, los que tiene actualmente.

El PP bajaría de 33 a entre 20 y 22, los mismos que Ciudadanos, que consiguió nueve en los anteriores comicios; Adelante Andalucía (la confluencia de Podemos e IU) lograría 20 y VOX entraría en el Parlamento andaluz con un escaño por Almería.

En voto directo, sin la estimación que hace el CIS, el PSOE también sería la primera fuerza política, con un 22,2 %, y el PP y Ciudadanos se sitúan con un 9,8 %, mientras que Adelante Andalucía alcanza un 9,2 %. y VOX un (1,6 %).

Todos los candidatos suspenden en la valoración que le otorgan los andaluces, aunque la socialista Susana Díaz es la que saca la mejor nota, con un 4,1 sobre 10, seguida de Juan Marín (Ciudadanos), un 3,5, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), con 3,4, y el popular Juanma Moreno, con 3,1.

Un 43 % de los andaluces reprueban la gestión del Gobierno socialista en la última legislatura, frente a un 11 % que la califica de buena, mientras que casi un 40 % la tildan de regular.

Además, un 54,7 por ciento de los andaluces consideran "mala" o muy mala" la situación económica de Andalucía, calificación que también otorgan casi un 59 % de los ciudadanos a la situación política de la comunidad.

Los andaluces sitúan el paro como el problema más importante (62,8 %) seguido a gran distancia por la corrupción (14,9 %); la sanidad (7,5 %) y la economía (4,6 %).

Tras conocer los datos de la encuesta, la presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, ha asegurado que afronta las elecciones autonómicas "con ilusión, con ganas" y con "buen ambiente en la gente y en la calle", aunque la encuesta para ella "es la del día 2 de diciembre, lo que decidan los andaluces".

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha criticado la encuesta del CIS y ha asegurado que "si algo de prestigio tiene, lo ha dinamitado en el día de hoy".

La candidata a la Presidencia de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha destacado que la encuesta les sitúa como la segunda fuerza en intención de voto, y ha subrayado que la campaña electoral será "crucial".

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha celebrado que su partido duplique en intención de voto respecto a las elecciones de 2015, "incluso en el CIS de Susana Díaz".

Santiago Abascal, presidente de VOX, formación que según la encuesta entraría por primera vez en el Parlamento, ha afirmado en su perfil de Twitter: "ladran, luego cabalgamos", y ha vaticinado que sacarán "muchos más escaños".

El CIS ha recuperado para su estudio preelectoral de los comicios andaluces el método tradicional de estimación de voto, que tiene en cuenta el recuerdo de voto, la conocida como "cocina", y que había abandonado tras la llegada a la presidencia de José Félix Tezanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar