• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

Podemos pide aprovechar adelanto electoral para reforzar bloque de la moción

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha abogado este jueves por aprovechar el posible adelanto electoral para "hacer más sólido" el bloque de la moción de censura, de manera que surja de él un Gobierno más fuerte que el de Pedro Sánchez.,Montero se ha pronunciado así en Los Desayunos de TVE, donde se ha referido también a la votación de ayer en el Congreso que devolvió los presupuestos al Gobierno.,A su juicio, en el hecho de que fracasaran las negoc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha abogado este jueves por aprovechar el posible adelanto electoral para "hacer más sólido" el bloque de la moción de censura, de manera que surja de él un Gobierno más fuerte que el de Pedro Sánchez.

Montero se ha pronunciado así en Los Desayunos de TVE, donde se ha referido también a la votación de ayer en el Congreso que devolvió los presupuestos al Gobierno.

A su juicio, en el hecho de que fracasaran las negociaciones para evitar que las cuentas del Gobierno, "objetivamente las más sociales de la democracia", continuaran su tramitación, tiene una cuota de responsabilidad "ciertos sectores del independentismo" y el Gobierno de Pedro Sánchez que, en algunos momentos, "no se creyó" que pudiera seguir con su proyecto.

Al final, rechazo de los presupuestos y, en consecuencia, un posible adelanto electoral, lo que Sánchez precisará mañana.

Montero ha considerado que la opción más probable es que el presidente anticipe las elecciones, de hecho ha citado como fecha más plausible el 28 de abril y, por ello, ha abogado por aprovechar la convocatoria para "hacer más sólido" el bloque de la moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa y poner un dique de contención a las tres derechas de "reacción", ha dicho en alusión a PP, Cs y Vox.

Ha advertido de que en las próximas elecciones hay un riesgo de "receso democrático de décadas" si gobiernan "las derechas".

Tras criticar a Sánchez por haber tenido "interlocución muy débil" con esas fuerzas que le permitieron desbancar a Mariano Rajoy, Montero ha reconocido que prevé "un escenario político fragmentado" que llevará a los partidos a dejar claro con qué otras formaciones están dispuestos a pactar.

Sobre la negociación presupuestaria, la portavoz de Unidos Podemos ha subrayado que las fuerzas independentistas catalanas cometieron "una grave irresponsabilidad" al plantear dicha negociación como "moneda de cambio" por el diálogo.

También ha señalado que el Gobierno de Sánchez "se ha rendido antes de tiempo".

Preguntada por posibles alianzas con Más Madrid, la plataforma que ha creado la alcaldesa Manuela Carmena y a la que se ha adherido Íñigo Errejón, ha comentado que Podemos aún está forjando su candidatura, y cuando la haya explorarán conexiones con quienes no estén en "ese espacio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar