• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES (Ampliación)

El PDeCAT niega sentirse "presionado" por una posible convocatoria electoral

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha negado que su formación se sienta "presionada" por una posible convocatoria electoral y ha pedido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se siente otra vez a la mesa" para "concretar" las propuestas que negociaban la semana pasada.,Sánchez baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a EFE fuentes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha negado que su formación se sienta "presionada" por una posible convocatoria electoral y ha pedido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se siente otra vez a la mesa" para "concretar" las propuestas que negociaban la semana pasada.

Sánchez baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a EFE fuentes del Ejecutivo.

En una rueda de prensa después de la reunión de la ejecutiva del PDeCAT, Bonvehí ha augurado este lunes que se trata de una "medida de presión para los independentistas" que no cree que se vaya a producir, pero en todo caso ha recalcado que no se sienten "presionados".

Tras recordar que convocar elecciones es una prerrogativa exclusiva de Sánchez, ha considerado que éste lidera una gobierno "débil" que, ha remarcado, podría tener más recorrido si hubiera abordado "el asunto de Cataluña" a través de las negociaciones entre Gobierno y Generalitat que quedaron suspendidas el pasado viernes.

En este sentido, ha apuntado que el PDeCAT estaba dispuesto a darle apoyo para culminar la legislatura pero el Gobierno, ha remarcado, no ha cumplido aún -queda plazo hasta el miércoles- con los requisitos que pide la formación para retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado.

En esta línea, le ha transmitido al Gobierno del PSOE que si decide "abordar el conflicto" de Cataluña con la Generalitat, el PDeCAT estaría dispuesto a facilitar que pueda "agotar la legislatura", pero si en cambio "opta por convocar elecciones" no le pueden "decir nada", porque ya no depende de ellos.

Bonvehí ha reiterado que el PDeCAT va a esperar hasta el miércoles, cuando se votan las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos en el Congreso, para dar margen a que pueda haber un "cambio" por parte del Gobierno que permita levantar el veto.

En este contexto, el presidente del Partit Demòcrata ha pedido al Ejecutivo central que se vuelva a sentar "otra vez a la mesa" para "concretar" las propuestas abordadas la semana pasada con la Generalitat.

Ha insistido en que los requisitos de su formación pasan por que queden por escrito las mesas de diálogo, la figura del relator, un calendario de trabajo y que quede explicitado que se debe abordar "la aspiración del derecho a la autodeterminación".

Por otro lado, ha considerado que PP, Ciudadanos y Vox cometieron una "equivocación" al convocar la manifestación del pasado domingo en Madrid, de la que cree que salieron "debilitados".

En la víspera del inicio del juicio del "procés", Bonvehí ha explicado que él y la vicepresidenta y diputada en el Congreso Miriam Nogueras seguirán la primera sesión del juicio desde el interior de la sala del Tribunal Supremo, y que previamente a las 09:00 horas estarán en la concentración soberanista a las puertas del alto tribunal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar