ELECCIONES ANDALUCÍA

Pablo Iglesias dice que Andalucía será factor decisivo para aprobar los PGE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy de que el resultado de este domingo en las elecciones andaluzas va a ser el "factor decisivo" que va a permitir que después se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).,En un mitin en Córdoba junto a la candidata de Adelante Andalucía a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, y frente a 1.500 personas, Iglesias ha dicho que Andalucía va a ser "la llave", pues es una comunidad autónoma que nece

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:05

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy de que el resultado de este domingo en las elecciones andaluzas va a ser el "factor decisivo" que va a permitir que después se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En un mitin en Córdoba junto a la candidata de Adelante Andalucía a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, y frente a 1.500 personas, Iglesias ha dicho que Andalucía va a ser "la llave", pues es una comunidad autónoma que necesita "un cambio político" y virar hacia "políticas de dignidad", como lo fue "hace 40 años", cuando reclamó su autonomía frente a quienes la querían "calladita".

"Necesitamos que Andalucía mande un mensaje muy claro. Si logramos que Andalucía vuelva a ser protagonista como hace 40 años, entonces España puede cambiar", ha dicho el líder de Podemos, que ha advertido a los partidos que en esta campaña "solo hablan de Cataluña" o de "la extrema derecha" de que "no se puede construir España sin Andalucía".

En este sentido, ha criticado a los líderes del PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, a quienes les ha afeado que "no se puede construir España faltándole el respeto a Andalucía", mientras que a la presidenta andaluza, Susana Díaz, le ha indicado que "Andalucía no se merece ser el segundo plato político de nadie" y ha lamentado que la candidata socialista solo habla de Vox.

"¿Es eso todo lo que tiene usted que decir sobre Andalucía?", se ha cuestionado el líder de Podemos, que ha remarcado que "la única fuerza que está hablando de Andalucía es Adelante Andalucía".

A pesar de que ha reclamado hablar más en clave andaluza, el líder de Podemos ha centrado parte de su discurso en los acuerdos que su formación ha logrado a nivel nacional, y también ha hablado en clave europea, pues, a su juicio, "lo que está ocurriendo en Europa es absolutamente crucial".

Para Iglesias, "la traducción de las políticas de Angela Merkel se llama Salvini y xenofobia social", y es justo lo contrario de las bases sobre las que se sustenta la Unión Europea, que son "antifascistas".

"No queremos la Europa de Salvini, no queremos la Europa de Merkel, queremos una Europa social que vamos a construir desde el sur, desde Andalucía", ha reclamado el líder de Podemos.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha remarcado que Adelante Andalucía es un partido que propone "alternativas" en un escenario que es resultado de diez años de "saqueo descomunal de recursos del pueblo andaluz que han acabado en manos de una minoría".

La pregunta, para Garzón, es "¿a quién defienden nuestros gobiernos?", y su respuesta es que "están defendiendo a los responsables de que las familias andaluzas vivan hoy peor que hace diez años".

Lo más