ELECCIONES ANDALUCÍA (Ampliación)

Moreno pide a Cs y Vox asumir la legitimidad del PP para liderar el cambio

El líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado hoy la "legitimidad" de su formación para liderar "el cambio" en la comunidad por número de votos, historia y experiencia en la gestión, por lo que ha emplazado a Ciudadanos y Vox a "asumir ese mandato" y que nadie "bloquee" ni "dinamite" la posibilidad.,En su comparecencia en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, Moreno ha garantizado que no van a "ceder en el empeño de ese liderazgo", para lo que dialogará c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:33

El líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado hoy la "legitimidad" de su formación para liderar "el cambio" en la comunidad por número de votos, historia y experiencia en la gestión, por lo que ha emplazado a Ciudadanos y Vox a "asumir ese mandato" y que nadie "bloquee" ni "dinamite" la posibilidad.

En su comparecencia en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, Moreno ha garantizado que no van a "ceder en el empeño de ese liderazgo", para lo que dialogará con Ciudadanos y Vox, y ha advertido de que cualquier formación "que trunque el sueño" tendrá un fuerte castigo en las siguientes elecciones.

Moreno, recibido hoy al grito de "¡Presidente, presidente!", ha insistido en que presentará su candidatura a la investidura para buscar un cambio "sin revanchismos, sin agresividad, sin traumas" y "con responsabilidad y sentido patriótico".

Ha dicho que hablará con todas las fuerzas políticas, de forma especial con Ciudadanos y con Vox, partidos a los que ha felicitado por sus resultados electorales, y ha defendido que estas elecciones han superado "las costuras de lo ideológico", los prejuicios y "las trincheras de lo nuevo y lo viejo".

Ha aludido al 4 de diciembre de 1977, fecha en la que los andaluces pidieron en la calle una autonomía de pleno derecho, para manifestar que "si hace 41 años estábamos en el clamor de la calle, hoy estamos ante el clamor de las urnas que quieren cambio".

El dirigente del PP-A entiende que "los resultados fueron muy claros" el domingo porque se situó a su partido en cabeza del "bloque de cambio", de manera que les toca "cumplir el mandato".

Moreno ha dividido el resultado electoral entre el 50 por ciento que optó por "el cambio" frente al 44 % que apoyó "la continuidad" y ha avisado a Cs y Vox de que la responsabilidad también es suya: "El cambio nos corresponde a todos", ha agregado.

Ha lamentado que "hay organizaciones que todavía no han despertado de ese sueño de liderar el centro-derecha", en referencia a la formación naranja, pero ha subrayado que el PP tiene más votos, más porcentaje y más escaños, aunque "sin menospreciar las subidas y los éxitos" de otros.

"Parece claramente evidente e indiscutible que quien debe organizar el tránsito hacia el cambio debe ser la formación política que más apoyos ha conseguido", ha manifestado Moreno, quien cree que también les corresponde "por historia y por compromiso".

Ha defendido la gestión del PP en ayuntamientos y diputaciones y ha opinado que son un partido "integrador y equilibrado" que genera "confianza, tranquilidad y serenidad" para dar "un paso histórico".

"No creo que nadie con responsabilidad quiera dinamitar ese enorme caudal de ilusión", ha esgrimido Moreno, quien ha insistido en pedir a Cs y Vox que sean "responsables" y se sumen.

Moreno entiende que para gobernar hace falta experiencia en la gestión y su partido está "preparado, capacitado" para emprender las reformas necesarias "desde el minuto uno". "El PP-A tiene cuadros, equipo, recursos, capacidad y sobre todo, coraje", ha espetado.

Ha asegurado que sus compromisos de campaña "están intactos" y, hablando en tono de futuro presidente, ha dicho que van a inaugurar un tiempo "de más empleo, de nuevos servicios públicos, donde haya transparencia y regeneración democrática".

Ha garantizado que el primer día eliminará el impuesto de Sucesiones y Donaciones, se ha comprometido a reorganizar al SAS para eliminar la gestión política y ha asegurado a los jóvenes andaluces que "se acabaron los enchufismos" en la Junta.

Moreno, muy aplaudido en su intervención, ha estado arropado por los expresidentes del PP-A Teófila Martínez, Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, a los que ha agradecido su trabajo "intenso" en las últimas cuatro décadas para conseguir "el cambio".

Lo más