• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PP

Maroto, Fanjul e Iñigo Arcauz serán los cabezas de lista del PP en País Vasco

Dos novedades, la secretaria general de Nuevas Generaciones del País Vasco, Beatriz Álvarez Fanjul, e Iñigo Arcauz, serán los cabezas de lista al Congreso del PP por Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, mientras que Javier Maroto repetirá en Álava, han informado fuentes del partido.,Los tres candidatos vascos apoyaron a Pablo Casado en las primarias para la presidencia del PP, y en Bizkaia se dará un salto generacional, ya que Bea Fanjul, como se la conoce en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:59

Dos novedades, la secretaria general de Nuevas Generaciones del País Vasco, Beatriz Álvarez Fanjul, e Iñigo Arcauz, serán los cabezas de lista al Congreso del PP por Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, mientras que Javier Maroto repetirá en Álava, han informado fuentes del partido.

Los tres candidatos vascos apoyaron a Pablo Casado en las primarias para la presidencia del PP, y en Bizkaia se dará un salto generacional, ya que Bea Fanjul, como se la conoce en política, de 27 años, sustituirá al frente de la lista a un veterano como Leopoldo Barreda.

La getxotarra Bea Fanjul se dio a conocer el año pasado con un discurso en el que elogiaba al asesinado Gregorio Ordóñez, del que dijo: "Políticos como él no quedan. Ni en el País Vasco ni en España. Políticos sin miedo a nada, sin complejos". En la época de Ordóñez, en el PP "teníamos un mensaje claro", agregó.

Otra renovación se da al frente de la candidatura guipuzcoana, donde Iñigo Arcauz Ascargorta, de 40 años, será el cabeza de lista, aunque en un territorio donde el PP no obtuvo escaño.

Arcauz, quien ha desempeñado los cargos de concejal en Elgoibar y San Sebastián y de procurador en las Juntas Generales de Gipuzkoa, se desmarcó de la mayoría del PP de Gipuzkoa al apoyar a Pablo Casado en las elecciones internas de la formación conservadora.

La designación de Arcauz no ha sido consultada a la dirección provincial de Gipuzkoa, a la que ni siquiera le ha sido notificada oficialmente, según han explicado a EFE fuentes del partido en esta provincia.

De hecho, Arcauz mantiene abiertas diferencias políticas con la dirección de su partido en este territorio, que preside Borja Sémper, uno de los apoyos que tuvo Soraya Saénz de Santamaría en el proceso interno que aupó finalmente a Casado a la presidencia del PP.

En Alava, finalmente Javier Maroto repetirá como cabeza de lista del PP al Congreso, según confirmó él mismo en una entrevista televisiva.

Alcalde de Vitoria entre 2011 y 2015, ganó con amplitud las últimas elecciones municipales, pero no logró los apoyos para ser reelegido alcalde. Tras su salto a la política nacional es el secretario de Organización -el número tres- del PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar